Llega IPFire 2.21 Core122 con el Kernel actualizado y mejoras generales
Michael Tremer realizo el anunció de la liberación de una nueva actualización importante de su distribución Linux, IPFire 2.21 Core 122 la cual llega con nuevas mejoras y un Kernel actualizado el cual le da una mejor estabilidad al programa.
Para quienes no conozcan esta distribución de Linux les puedo decir que esta es una distribución Linux enfocada en una configuración sencilla, un buen manejo y un alto nivel de seguridad, diseñada específicamente para hacer las funciones de cortafuegos (firewall) y routing en una red local.
Se regula mediante una interfaz web intuitiva través del navegador, que ofrece muchas opciones de configuración para los administradores de sistemas con experiencia y principiantes.
Sobre IPFire
El IPFire es mantenido por los desarrolladores que están preocupados por la seguridad y suelen actualizar periódicamente el producto para mantener su seguridad.
El sistema viene con un gestor de paquetes personalizado llamado pakfire y el sistema se puede ampliar con varias adiciones.
Las características que incluye IPFire por defecto son:
- Servidor Proxy.
- Sistema de detección de intrusos en una red o equipo.
- VPN a través de IPsec y OpenVPN.
- Servidor DHCP.
- Caché de nombres de dominio.
- Servidor horario.
- Wake-on-Lan.
- Servidor DDNS.
- QoS.
- Completo Log de todos los sucesos que ocurren en el sistema.
Los desarrolladores han señalado el hecho de que el IPFire permanece rígida y segura, a pesar de los parches de seguridad grsecurity se han eliminado, ya que muchas de sus características se han portado a versiones anteriores.
La nueva versión del Kernel de Linux hace a IPFire incompatible con los sistemas ARM.
Los sistemas basados en ARM no será capaz de utilizar esta actualización, debido al cambio núcleo que requiere cambios en un puñado de gestores de arranque.
Para los usuarios basados en ARM, los desarrolladores IPFire recomiendan realizar una copia de seguridad, volver instalar y después restaurar la copia de seguridad en el sistema reinstalado, con ello el sistema sólo debe ofrecer un solo núcleo ARM en lugar de múltiples opciones, como antes.
IPFire ha sido recientemente actualizado, la distribución ha sido sincronizada desde el núcleo antiguo LTS al nuevo núcleo de Linux 4.14.50, y viene con una carga de correcciones de errores y mejoras generales.
Sobre la nueva actualización de IPFire 2.21 Core 122
La característica nueva más importante que podemos destacar de IPFire 2.21 Core 122 es el núcleo de Linux 4.14.50, que contiene correcciones para las vulnerabilidades de seguridad Meltdown y Spectre en diferentes arquitecturas de hardware, junto con una actualización del firmware para los procesadores Intel.
Sin embargo, los parches grsecurity para el kernel de Linux se eliminaron porque no son compatibles con este núcleo.
En un intento de hacer más rápido y más pequeño IPFire en tamaño, los desarrolladores han puesto juntas las instantáneas del sistema, en una imagen capaz de arrancar en máquinas con salida de vídeo normal y la consola serie.
Además, las nuevas imágenes de 2.21 IPFire se comprimen con el algoritmo de compresión XZ, para hacer la descarga de la distribución más rápida.
Otra interesante cambio de IPFire 2.21 es el hecho de que la distribución de la partición se ha modificado para no incluir más la partición /var utilizado para los registros y recoge datos del sistema, que ahora se incluyen en una sola partición como parte del resto de la Sistema operativo.
Para completar, el tamaño de la partición /boot se ha aumentado a 128 MB.
Otros cambios notables incluyen una lista actualizada de CA (autoridades de certificación) fiable, un firmware actualizado para varios conductores y una interfaz web de usuario mejorada que ahora es capaz de ver los usuarios conectados a la consola.
El IPFire 2.21 Core update 122 también viene con los complementos ClamAV 0.100.0 y nagios-nrpe 3.2.1.
Otros componentes actualizados de los cuales podemos destacar incluyen a: GCC 7.3.0, GRUB 2.02, 3.11.2 CMake, ISC DHCP 4.4.1, 6.11.5 dhcpcd, GNU nano 2.9.7, 1.19.5 GNU wget, xz 5.2.4, alquitrán, 1.30 diffutils 3.1.6, 2.2.0 htop, Nmap 7.70, OpenSSH 7.7p1, PowerTOP 2,9, PCRE 8.42, consolidar 1.7.1, xtables-addons 2,13, bwm-ng 0.6.1-f54b3fa, crda 3,18, u-boot 2018.03, iw 4.14, Sarg 2.3.11, RNG-tools 6.2, 1.3 pitido, libidn 1,34 e Apache 2.4.
Sin embargo, siendo esta una actualización importante, se dividió en dos partes. Que básicamente consiste en instalar primero el IPFire 2.19 Core update 121 con el fin de ejecutar la versión de actualización IPFire 2.21 Core 122.
El artículo Llega IPFire 2.21 Core122 con el Kernel actualizado y mejoras generales ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.