Llega la cuarta versión beta de Haiku R1
Después de un año y medio de desarrollo, se ha publicado la cuarta versión beta del sistema operativo Haiku R1, que inicialmente, el proyecto se creó como reacción al cierre del sistema operativo BeOS y se desarrolló con el nombre de OpenBeOS, pero se le cambió el nombre en 2004 debido a reclamos relacionados con el uso de la marca BeOS en el nombre.
Haiku OS está diseñado para computadoras personales, utilizando su propio núcleo, construido sobre la base de una arquitectura modular, optimizado para una alta capacidad de respuesta a las acciones del usuario y una ejecución eficiente de aplicaciones de subprocesos múltiples.
Principales novedades de Haiku R1 beta 4
En esta nueva versión que se presenta el rendimiento se ha mejorado en pantallas con alta densidad de píxeles (HiDPI), junto con el cual se ha implementado el escalado correcto de la interfaz, no limitado a cambiar el tamaño de las fuentes. En el primer arranque, Haiku ahora intenta detectar automáticamente si tiene una pantalla HiDPI y selecciona las dimensiones apropiadas para escalar.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que se proporcionó la capacidad de usar una apariencia con un decorador de ventana plano y un estilo de botón plano, en lugar de un diseño que usa mucho degradados. El diseño plano viene con el paquete Haiku Extras y está habilitado en la sección de configuración de apariencia.
Tambien se destaca que se agregó una capa para garantizar la compatibilidad con la biblioteca Xlib, lo que permite ejecutar aplicaciones X11 en Haiku sin ejecutar un servidor X. La capa se implementa emulando las funciones de Xlib traduciendo las llamadas a la API de gráficos de alto nivel de Haiku.
Se ha preparado una capa para garantizar la compatibilidad con Wayland, lo que permite ejecutar herramientas y aplicaciones utilizando este protocolo, incluidas las aplicaciones basadas en la biblioteca GTK. La capa proporciona la biblioteca libwayland-client.so, basada en el código libwayland y compatible a nivel de API y ABI, que permite ejecutar aplicaciones de Wayland sin modificaciones.
A diferencia de los servidores compuestos típicos de Wayland, la capa no se ejecuta como un proceso de servidor independiente, sino que se carga como un complemento para los procesos del cliente. En lugar de sockets, el servidor usa un bucle de mensajes nativo basado en BLooper.
Se agregó un port de trabajo con Wine que se puede usar para ejecutar aplicaciones de Windows en Haiku. De las limitaciones, se mencionan la capacidad de ejecutar solo versiones de 64 bits de Haiku y la capacidad de ejecutar solo aplicaciones de Windows de 64 bits, asi como tambien se agregó un port del editor de texto GNU Emacs que funciona en modo gráfico. Los paquetes están alojados en el repositorio de HaikuDepot.
De los demás cambios que se destacan:
- Se ha agregado soporte para generar y mostrar miniaturas de imágenes al administrador de archivos Tracker.
- Las miniaturas se almacenan en atributos de archivo extendidos.
- Capa implementada para compatibilidad con controladores FreeBSD.
- Controladores portados de FreeBSD para admitir adaptadores USB inalámbricos Realtek (RTL) y Ralink (RA).
- De las restricciones, se observa la necesidad de conectar el dispositivo antes del arranque (después del arranque, el dispositivo no se detecta).
- Pila inalámbrica 802.11 portada de OpenBSD con soporte 802.11ac y controladores iwm e iwx con soporte para adaptadores inalámbricos Intel «Dual Band» y «AX».
- Se ha agregado un controlador USB-RNDIS que permite organizar el funcionamiento de un punto de acceso a través de USB (tethering USB) para usarlo como una tarjeta de red virtual.
- Se agregó un nuevo controlador NTFS basado en una biblioteca del proyecto NTFS-3G. La nueva implementación es más estable, admite la integración de la capa de almacenamiento en caché de archivos y proporciona un buen rendimiento.
- Se agregó soporte para sistemas de 32 bits con EFI al cargador de arranque y la capacidad de instalar un entorno Haiku de 64 bits desde un cargador de arranque EFI de 32 bits.
- Controlador mejorado para unidades NVMe, soporte agregado para la operación TRIM para informar a la unidad sobre los bloques liberados.
- Se proporciona la capacidad de compilar el kernel y los controladores con nuevas versiones de GCC (incluido GCC 11), para compilar el sistema debido a los enlaces con el código anterior, aún se requiere GCC 2.95 para la compatibilidad con BeOS.
- Se ha realizado un trabajo general para mejorar la estabilidad de todo el sistema
- Las opciones seleccionadas se pueden cambiar en la configuración, pero todavía requieren un reinicio para aplicar.
- Las opciones de zoom son compatibles con la mayoría de las aplicaciones nativas y algunos puertos, pero no con todos.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descarga
Finalmente si quieres conocer más al respecto y/u obtener la imagen de esta nueva version, podrás hacerlo desde el siguiente enlace. Se han preparado varias imágenes en vivo de arranque (x86, x86-64) para evaluar el rendimiento de la nueva versión.