Llega la nueva versión de los controladores Mesa 19.1.0 con soporte a mas tarjetas graficas
Hace poco fue liberada la nueva versión de actualización de la pila de gráficos de código abierto Mesa 19.1.0 con varias correcciones de errores y de estabilidad, pero sobre todo llega con soporte para una gran cantidad de tarjetas graficas.
Los controladores MESA son los controladores de software Linux de código abierto disponibles para hardware AMD, NVIDIA e Intel. El proyecto de Mesa comenzó como una implementación de código abierto de la especificación OpenGL (un sistema para la representación de gráficos 3D interactivos).
A través de los años, el proyecto creció a implementar más API de gráficos, incluyendo OpenGL ES (versiones 1, 2, 3), OpenCL, OpenMAX, VDPAU, VA API, XvMC y Vulkan.
Una variedad de controladores de dispositivos permite a las bibliotecas Mesa ser utilizada en muchos entornos diferentes, desde la emulación de software para completar la aceleración de hardware para las GPU modernas.
Mesa implementa una capa de traducción independiente del fabricante entre un API de gráficos como OpenGL y los controladores de gráficos en el núcleo del sistema operativo.
Además de las aplicaciones 3D, como juegos, los servidores gráficos utilizan llamadas OpenGL/EGL para producir la imagen en pantalla.
Novedades de Mesa 19.1.0
La primera versión de la rama Mesa 19.1.0 tiene un estado experimental: después de la estabilización final del código, se lanzará una versión estable 19.1.1.
Mesa 19.1 proporciona compatibilidad completa con OpenGL 4.5 para los controladores i965, radeonsi y nvc0, compatibilidad con Vulkan 1.1 para las tarjetas Intel y AMD, así como compatibilidad parcial para el estándar OpenGL 4.6.
Con ello el nuevo driver Iris desarrollado por Intel ha sido incluido. A diferencia del i965, el nuevo controlador se basa en la arquitectura Gallium3D, que coloca las tareas de administración de memoria en el lado del controlador DRI en el kernel de Linux y proporciona un rastreador de estado ya hecho con soporte para la caché de reutilización de objetos de salida.
El nuevo controlador solo es compatible con GP8 basado en microarquitectura Gen8 + (Broadwell, Skylake) con GPU HD, UHD e Iris.
En el rendimiento de las pruebas piloto del iris de 3 a 15 veces por delante de i965, dependiendo del modo de prueba. En promedio, Iris demuestra que dibuja 5,45 veces más objetos por segundo que el controlador i965.
Cuando se realizan programas reales, la ganancia de rendimiento no es tan impresionante (en una de las demostraciones, el aumento es de alrededor del 19%, y en algunas demostraciones se trata de i965).
El controlador clásico i965 amplía el soporte para chips Gen 11 y agrega soporte para el subsistema de gráficos Elkhart Lake SoC.
La estructura incluía el controlador para GPU Mali 400/450, utilizado en muchos chips antiguos basados en arquitectura ARM.
Otros cambios
Se agregó el controlador Panfrost para GPU basado en microarquitecturas Midgard (Mali-T6xx, Mali-T7xx, Mali-T8xx) y Bifrost (Mali G3x, G5x, G7x) utilizado en muchos dispositivos con procesadores ARM.
El controlador RADV (controlador Vulkan para tarjetas AMD) agrega compatibilidad con la tecnología VESA Adaptive-Sync (FreeSync), que permite cambiar de forma adaptativa la frecuencia de actualización del monitor para garantizar una salida sin problemas y sin huecos.
De las demás adiciones que se destacan encontramos:
- Se agregó el nuevo Vulkan-driver TURNIP para la GPU Qualcomm Adreno
- El soporte para las extensiones OpenGL 4 se ha agregado al controlador Softpipe (un rasterizador de software basado en Gallium3D): ARB_gpu_shader5, ARB_ES3_1_compatibility, OES_geometry_shader, OES_primitive_bounding_box, OES_texture_cube_map_array y Hasta que OpenGL 4.0 sea totalmente compatible, queda por implementar las extensiones
- GL_ARB_gpu_shader5, GL_ARB_sample_shading y GL_ARB_tessellation_shader;
- Se agregó soporte para el formato de compresión de texturas ATC utilizado por las GPU Qualcomm y AMD
- El rendimiento del rastreador de estado de Gallium Nine, que brinda soporte para API Direct3D 9 para sistemas similares a Unix y que se usa comúnmente para ejecutar juegos de Windows con Wine, se ha incrementado.
Además, puede notar la adición a la rama, que formará la base para el lanzamiento de Mesa 19.2, la implementación de la extensión GL_KHR_robustness para el controlador Gallium3D R600, que fue el último enlace faltante para soportar OpenGL 4.5.
Por lo tanto, el R600 se convirtió en el cuarto controlador de Mesa con soporte para OpenGL 4.5. La compatibilidad con OpenGL 4.5 en el R600 solo está disponible para la GPU Radeon HD 5800/6900.
El artículo Llega la nueva versión de los controladores Mesa 19.1.0 con soporte a mas tarjetas graficas ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.