Llega la nueva versión de openSUSE Leap 15.1 y estas son sus novedades
Después de un año de desarrollo, el equipo de desarrollo detrás de openSUSE ha dado a conocer recientemente el lanzamiento de la nueva versión de su distribución openSUSE Leap 15.1.
El cual se genera utilizando el paquete base del paquete de distribución de SUSE Linux Enterprise 15 SP1 en desarrollo, además de las versiones más recientes de las aplicaciones de usuario se entregan desde el repositorio de Tumbleweed de openSUSE.
Principales novedades de openSUSE Leap 15.1
Dentro de los principales cambios que se destacan en este nuevo lanzamiento de openSUSE Leap 15.1 además de los componentes actualizados y la corrección de errores. Al igual que en SUSE Linux Enterprise 15 SP1, el kernel base de este nuevo lanzamiento está basado en la versión 4.12, ya que continúa siendo enviado y se han transferido algunos cambios desde el kernel 4.19 de la última versión de openSUSE.
Tal y como en la última versión de openSUSE, se ofrecen los entornos de usuario de KDE Plasma 5.12 y GNOME 3.26.
Kde applications se han actualizado a la versión 18.12.3. Los entornos MATE, Xfce, LXQt, Enlightenment y Cinnamon también están disponibles para la instalación.
Para los usuarios de la distribución SLE 15, es posible instalar paquetes soportados por la comunidad desde KDE desde el PackageHub.
En particular dentro de los cambios importantes en openSUSE Leap 15.1 podremos encontrar que se transfirieron nuevos controladores de gráficos y se agregó soporte para chips AMD Vega.
Se agregaron nuevos controladores para chips inalámbricos, tarjetas de sonido y unidades MMC. Al construir el kernel, la opción CONFIG_PREEMPT_VOLUNTARY está habilitada de forma predeterminada, lo que tuvo un efecto positivo en la capacidad de respuesta del escritorio de Gnome.
Además de los paquetes agregados de GCC 7 con un conjunto de compiladores GCC 8 y que Network Manager está habilitado de manera predeterminada.
En las compilaciones del servidor, el uso de Wicked continúa de forma predeterminada. Algunos archivos de configuración, como /etc/resolv.conf y /etc/yp.conf, ahora se crean en el directorio / run y se administran a través de netconfig, y se establece un enlace simbólico en / etc.
En cuanto a los tipos de arquitectura que da soporte el equipo de openSUSE, en esta nueva versión la instalación para Raspberry ahora puede usar el instalador de la imagen de instalación habitual para ARM determina la presencia de la placa y ofrecer un conjunto de configuraciones predeterminadas, incluida la creación de una sección separada para el firmware.
Mejoras en YaST
YaST y AutoYaST han actualizado la interfaz para administrar particiones de disco, que ahora admite el formateo automático de discos vacíos que no contienen particiones, así como la capacidad de crear software RAID en un disco completo o particiones individuales.
Se ha trabajado para mejorar la compatibilidad con las pantallas 4K (HiDPI), para las cuales ahora se aplican automáticamente las configuraciones de escalamiento correctas para la interfaz de usuario, incluida la interfaz del instalador.
Se agregó un nuevo widget para configurar servicios de red como DNS, DHCP y Samba.
Por otra parte YaST ha rediseñado los componentes de administración del servicio del sistema para habilitar varias características del sistema, como la activación de socket y el uso del diario del sistema. Interfaz rediseñada de gestión de servicios.
Se ha agregado una nueva interfaz de usuario para personalizar Firewalld, que también está disponible en modo de texto y es compatible con AutoYaST.
En el módulo de administración de configuración yast2, se ha mejorado el soporte para el sistema de administración de configuración de Salt y se ha agregado la capacidad de administrar claves SSH para usuarios individuales.
El instalador ofrece una opción entre los configuradores de red de Wicked y NetworkManager. Se agregó el modo de configuración SSH sin contraseña con la clave SSH para la raíz durante la instalación.
Descargar y obtener openSUSE Leap 15.1
Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión deben saber que se puede descargar la imagen ISO (DVD, de 3,8 GB de tamaño) o una imagen recortada para la instalación con paquetes de descarga a través de la red (125 MB) además de las imágenes en vivo con KDE y GNOME (900 MB) desde el sitio web oficial de la distribución.
El artículo Llega la nueva versión de openSUSE Leap 15.1 y estas son sus novedades ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.