Llega la nueva version del fork de LXD, Incus 0.2
La comunidad Linux Containers dio a conocer hace pocos días el lanzamiento de la segunda versión del proyecto Incus 0.2, versión en la cual se incluyen la mayoría de los cambios realizados en LXD 5.19, además de introducir algunas características y mejoras adicionales, tales como el soporte para máquinas virtuales, asi como también el soporte de clúster para la migración desde LXD, entre otras cosas más.
Para quienes desconocen de Incus deben saber que este es un fork de LXD que nació debido a la decisión de Canonical de desarrollar LXD por separado como un proyecto corporativo y la comunidad de Linux Containers que supervisó el desarrollo de LXD, creo Incus con la finalidad de proporcionar una alternativa independiente impulsada por la comunidad.
Incus proporciona herramientas para la gestión centralizada de contenedores y máquinas virtuales implementadas en un único host o en un clúster de varios servidores. El proyecto se implementa como un proceso en segundo plano que acepta solicitudes a través de la red a través de la API REST y admite varios backends de almacenamiento (árbol de directorios, ZFS, Btrfs, LVM), migración en vivo de contenedores en ejecución de una máquina a otra y herramientas para almacenar contenedores de imágenes.
¿Qué hay de nuevo en Incus 0.2?
En esta nueva versión que se presenta de Incus 0.2, una de sus principales novedades es el soporte agregado a las máquinas virtuales para la creación de almacenamiento basado en tecnología NVME, ya que se ha agregado un nuevo parámetro de configuración «io.bus» para indicar el tipo de disco, que por defecto está configurado en «virtio-scsi«, aunque se menciona que si se cambia el valor a «nvme«, la unidad de la máquina virtual será visible como una SSD NVME.
Otro de los cambios que se destaca de está nueva versión, es la nueva utilidad añadida «lxd-to-incus«, la cual tiene como finalidad el automatizar la transición de LXD a Incus y en la cual ademas se ha agregado soporte para la versión LXD 5.19 y brinda la capacidad de migrar no solo hosts individuales, sino también clústeres LXD. Con ello se menciona que cualquier persona con LXD versión 4.0 y superior (hasta 5.19) ahora puede pasar fácilmente a Incus instalando Incus solo ejecutando «lxd-to-incus»
Ademas de ello, Incus 0.2 presenta un nuevo requisito de imagen para contenedores sin privilegios, en la cuál se implementó el parámetro «requirements.privileged«, que se puede establecer en «false» para prohibir el uso de la imagen en contenedores privilegiados. La configuración, por ejemplo, podría usarse para imágenes de distribución de NixOS que actualmente son incompatibles con contenedores privilegiados.
Por otra parte, se destaca la copia de volumen personalizado del lado del servidor, pues en Incus 0.2 la implementación del modo para crear copias de particiones en el lado del servidor se ha movido de LXD, lo que acelera significativamente las operaciones de copia de particiones al eliminar la redirección de datos a través del cliente. La herramienta de línea de comandos detecta automáticamente la compatibilidad con esto y la utiliza cuando está disponible.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se proporcionaron conjuntos vinculados estáticamente para sistemas ARM64.
- Parche de reparación relacionado con la desconexión de la configuración del bloque zfs
- Se implemento el autorizador para el controlador TLS.
- Se añadió una marca a las operaciones para omitir la configuración del detector de eventos.
- Corrección en la prueba de recuperación del volumen de almacenamiento
- Se arreglo la prueba de syslog
- Se eliminaron las pestañas de la interfaz de usuario
- Se añadió el comando incus config trust a los subcomandos faltantes
- Se eliminaron las referencias LXD sobrantes
- Actualización para .tar.xz
- Se añadió la función para actualizar el nodo de volumen de almacenamiento
Por último y no menos importante, cabe mencionar que el proyecto Incus también planea abordar algunos errores conceptuales cometidos durante el desarrollo de LXD que anteriormente no podían corregirse sin romper la compatibilidad con versiones anteriores.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.