Llega la última y nueva versión de HAXM ya que Intel no seguirá el desarrollo
Hace poco Intel dio a conocer la liberación de lo que será la última y nueva versión del motor de virtualización HAXM 7.8 (Hardware Accelerated Execution Manager), versión con la cual movió el repositorio a un archivo y anunció la finalización del mantenimiento del proyecto.
Con ello Intel ha anunciado que ya no aceptará parches ni correcciones, ni tampoco participará en el desarrollo ni generará actualizaciones de este. Es por ello que se alienta a las personas que deseen continuar con el desarrollo a crear una bifurcación y desarrollarla por su cuenta.
Este proyecto ya no será mantenido por Intel.
Intel ha cesado el desarrollo y las contribuciones, incluidos, entre otros, el mantenimiento, la corrección de errores, las nuevas versiones o las actualizaciones de este proyecto.
Intel ya no acepta parches para este proyecto.
Si tiene una necesidad continua de utilizar este proyecto, está interesado en desarrollarlo de forma independiente o le gustaría mantener parches para la comunidad de software de código abierto, cree su propia bifurcación de este proyecto.
Contacto: webadmin@linux.intel.com
Para quienes desconocen de HAXM (también conocido como Intel Hardware Accelerated Execution Manage) deben saber que este es un hipervisor multiplataforma (Linux, NetBSD, Windows, macOS) que utiliza extensiones de hardware de procesador Intel (Intel VT, Intel Virtualization Technology) para acelerar y fortalecer el aislamiento de la máquina virtual.
El hipervisor es generalmente utilizado con otros paquetes de software necesarios para completar todos los componentes necesarios para el desarrollo de aplicaciones (como el SDK de Android y los complementos necesarios para administrar las API de Google), puede proporcionar la desecación de la emulación de Android basada en hardware necesaria para proyectos de software de todos los tamaños y complejidades.
El hipervisor se implementa en forma de un controlador a nivel de kernel que proporciona una interfaz similar a KVM para habilitar la virtualización de hardware en el espacio del usuario. Se admitió HAXM para acelerar el emulador de la plataforma Android y QEMU. El código está escrito en C y se distribuye bajo la licencia BSD.
En su momento, el proyecto se creó para brindar la capacidad de usar la tecnología Intel VT en Windows y macOS. En Linux, el soporte para Intel VT estaba originalmente disponible en Xen y KVM, pero en NetBSD se proporcionó en NVMM, por lo que HAXM se transfirió a Linux y NetBSD más tarde y desempeñó un papel menor en esas plataformas.
Debido a que se basa en características integradas en los productos de CPU Intel, Intel HAXM solo puede ejecutarse como estaba previsto en los procesadores que tienen soporte de hardware para Intel VT-x, Intel EM64T (Intel 64) y Bit de desactivación de ejecución (XD) características.
Después de que se integró el soporte completo de Intel VT en los productos Microsoft Hyper-V y macOS HVF, ya no se necesitaba un hipervisor separado e Intel decidió reducir el proyecto.
Sobre la versión final de HAXM 7.8 (la última desarrollada por Intel) cuenta ya con el soporte para la instrucción INVPCID, ademas de que tambien se añadió el soporte agregado para la extensión XSAVE en CPUID, asi como tambien la implementación mejorada del módulo CPUID y modernización del instalador.
Otro de los cambios que se implemente es la confirmación de que HAXM es compatible con las versiones 2.9 a 7.2 de QEMU.
¿Como instalar HAXM en Linux?
Para los interesados en poder instalar esta última versión, deben saber que el proceso de instalación es relativamente sencillo solo hay que descargar el código fuente y compilarlo.
Para ello basta con abrir una terminal y en ella vamos a teclear lo siguiente:
git clone https://github.com/intel/haxm.git
Procedemos a realizar la compilación con los siguientes comandos:
cd haxm
cd platforms/linux/
make
Hecho esto ahora debemos comprobar que no se haya cargado ningún otro módulo del núcleo HAXM. Para verificar esto vamos a ejecutar el siguiente comando,
lsmod | grep haxmn
En el cual si la salida no está vacía, vamos a descargar el módulo HAXM existente con el siguiente comando
sudo make uninstall
Después procedemos a cargar el modulo con:
sudo make install
Finalmente, si se desea usar HAXM como un usuario sin privilegios, se puede ingresar el siguiente comando para que el usuario actual forme parte del grupo haxm:
sudo adduser `id -un` haxm
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.