Linux Adictos David Naranjo  

Llega systemd 245 con una gran lista de cambios y estos son los más destacados

systemd-245

Los desarrolladores que están a cargo de systemd dieron a conocer la liberación de la nueva versión de systemd 245 la cual llega con una gran lista de cambios la cual incluye algunas novedades bastantes interesantes.

En la nueva versión, se agregan nuevos componentes systemd-homed y systemd-repart, se incluye soporte para perfiles de usuario portátiles en formato JSON, se proporciona la capacidad de definir espacios de nombres en systemd-journald, se agrega soporte para el mecanismo “pidfd”.

¿Qué hay de nuevo en systemd 245?

Uno de los cambios más importantes es la adición del servicio systemd-homed, que proporciona la administración de directorios de inicio portátiles suministrados en forma de un archivo de imagen montado en el que se cifran los datos.

Systemd-homed permite crear entornos autónomos para los datos del usuario que pueden transferirse entre diferentes sistemas sin preocuparse por la sincronización de los identificadores y la privacidad. Las credenciales de usuario están vinculadas al directorio de inicio, no a la configuración del sistema.

Otro cambio importante es la adición del componente complementario systemd-userdb, que traduce las cuentas UNIX/glibc NSS a registros JSON y proporciona una API Varlink unificada para consultar y enumerar registros.

El perfil JSON asociado con el directorio de inicio contiene los parámetros necesarios para que el usuario trabaje, incluida la información de nombre, hash de contraseña, claves de cifrado, cuotas y recursos proporcionados.

Por otra parte también se destaca la nueva utilidad “systemd-repart”, la cual esta diseñada para repartir las tablas de partición de disco en formato GPT.

Con ello la estructura de partición se define en forma declarativa a través de archivos que describen qué particiones deberían existir o no.

En la práctica, systemd-repart puede ser útil para las imágenes del sistema operativo que inicialmente se pueden entregar en una forma mínima y ​​después del primer arranque se expande al tamaño de un dispositivo de bloque existente o se complementa con particiones adicionales.

Además en systemd 245 ahora es posible ejecutar varias instancias de systemd-journald, cada una de las cuales mantiene registros en su propio espacio de nombres. Además del systemd-journald.service principal, el directorio .service ofrece una plantilla para crear instancias adicionales vinculadas a sus espacios de nombres utilizando la directiva “LogNamespace”.

Systemd-udevd y otros componentes de systemd han agregado soporte para el mecanismo para asignar nombres alternativos a las interfaces de red, lo que permite que se usen múltiples nombres simultáneamente para una interfaz.

El nombre puede tener hasta 128 caracteres (anteriormente el nombre de la interfaz de red estaba limitado a 16 caracteres). Por defecto, systemd-udevd ahora asigna a cada interfaz de red todas las variantes de nombre generadas por los esquemas de nombres admitidos.

Este comportamiento se puede cambiar a través de la nueva configuración AlternativeName y AlternativeNamesPolicy en los archivos .link. Systemd-nspawn implementa la generación de nombres alternativos con el nombre del contenedor completo para los enlaces veth creados en el lado del host.

Finalmente y no menos importante, tambien se destaca en el anuncio de systemd 245 que se agregó soporte para el subsistema del kernel de Linux “pidfd” en la API sd-event.h para manejar la situación de reutilización de PID (pidfd se une a un proceso específico y no cambia, mientras que PID puede vincularse a otro proceso después de completar el proceso actual asociado con este PID).

Todos los componentes de systemd, con la excepción de PID 1, se cambian para usar pidfds si el subsistema actual admite este subsistema.

Systemd-logind a través de PolicyKit proporciona control de acceso para la operación de cambio de terminal virtual. De forma predeterminada, los permisos para cambiar el terminal activo se otorgan solo a los usuarios que han iniciado una sesión en el terminal virtual local al menos una vez.

Para simplificar la creación de imágenes initrd con systemd, el controlador PID 1 ahora determina si se usa en initrd, en cuyo caso carga automáticamente initrd.target en lugar de default.target.

Si quieres conocer la lista completa de los cambios y novedades que se entregaron en este nuevo lanzamiento de systemd 245, puedes consultarlos en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.