Llega Vanilla OS 2 Orchid y pasa de Ubuntu a una construcción híbrida de Debian
Se ha presentado el lanzamiento de la nueva versión de «Vanilla OS 2 Orchid«, la cual llega tras año y medio de desarrollo y en este lanzamiento que se presenta de la distribucion se han implementado diversos cambios y mejoras, entre las cuales se destaca el cambio de la base del sistema de Ubuntu hacia una base de paquetes de Debian hibrida,
En el anuncio del lanzamiento se menciona que Vanilla OS 2 Orchid:» redefine la simplicidad y el rendimiento, brindando una experiencia fluida e intuitiva para todos, independientemente de si eres un internauta, un jugador, un desarrollador o un diseñador».
¿Qué hay de nuevo en Vanilla OS 2 Orchid?
En esta nueva versión que se presenta de Vanilla OS 2 Orchid, tal y como se menciona en el título y al inicio, se ha realizado un cambio sobre la base del sistema, ya que anteriormente la distribucion se construía sobre la base de Ubuntu. Ahora en este lanzamiento se ha cambiado la base por un paquete base híbrido basado en Debian y módulos Vib propios (Vanilla Image Builder).
Por la parte de los componentes del sistema, la gran mayoría de ellos se han actualizado a las versiones más recientes. Entre los componentes más importantes podremos encontrar el kernel de Linux actualizado a la versión 6.9.8 y GNOME a la rama 46. Cabe mencionar que se ha suspendido el uso del configurador propio de Vanilla Control Center, reemplazándolo por la interfaz estándar de Configuración de GNOME.
En el lado del instalador (Vanilla Installer), Vanilla OS 2 Orchid utiliza una sesión de GNOME simplificada, agrega la capacidad de instalaciones OEM especializadas, ofrece un nuevo backend para el instalador de Albius, brinda la capacidad de cifrar la partición /var usando el formato LUKS2 y agrega soporte para partición manual y configuración de red.
Ademas de ello, el instalador tiene un modo de recuperación incorporado (Recovery), que brinda la capacidad de ejecutar utilidades desde la línea de comandos y usar aplicaciones como GParted. Y el instalador proporciona recomendaciones para instalar imágenes de VM y NVIDIA cuando se determina que se ejecutará en una máquina virtual o si hay una GPU NVIDIA.
Para actualizar el sistema, se utilizó una segunda versión completamente reescrita de ABRoot, que se transfirió al uso de imágenes en formato OCI. Se agrego la capacidad de crear un volcado del estado del sistema, cambiar los parámetros del kernel de Linux, editar la configuración, generar imágenes locales con paquetes adicionales (por ejemplo, controladores, bibliotecas y códecs), revertir cambios y regenerar initramfs.
Se agregó soporte para la asignación dinámica de espacio de almacenamiento usando LVM, lo que permite crear particiones de disco lógicas más grandes que el tamaño de las unidades existentes.
Por otra parte, se destaca que se ha presentado la segunda edición de VSO (Vanilla System Operador), que actúa como shell del sistema y administrador de paquetes, además de automatizar la ejecución de tareas del sistema y permite instalar aplicaciones de Android iniciadas con Waydroid desde el directorio F-Droid.
Se ha propuesto una segunda versión del administrador de paquetes Apx, que admite la creación de sus propios entornos, este permite crear pilas para replicar la configuración del entorno y está integrada con varios administradores de paquetes.
De los demás cambios y mejoras que presenta Vanilla OS 2 Orchid:
- La interfaz que se muestra en el primer inicio después de la instalación utiliza una sesión de GNOME simplificada y agrega opciones para configurar la red, crear usuarios y seleccionar un navegador web.
- Se agregó una nueva GUI para cambiar entre múltiples tarjetas gráficas (por ejemplo, GPU integrada y tarjeta discreta).
- Se agregaron comandos a Vanilla Tools para controlar qué GPU estás usando, ejecutar programas en GPU NVIDIA y cambiar entre perfiles para seleccionar qué GPU estás usando.
- Se ha implementado una nueva utilidad para crear imágenes de Vib (Vanilla Image Builder), que le permite crear sus propias ediciones de Vanilla utilizando plantillas estándar.
- Se agregó el marco Eratosthenes para navegar por los paquetes disponibles en los repositorios de proyectos.
- Se agregó la plataforma Atlas para navegar a través de imágenes del sistema disponibles en formato OCI.
- Se agregó la utilidad Differ para analizar las diferencias entre dos imágenes en formato OCI.
- En lugar de sudo, se utiliza PolKit para realizar operaciones con privilegios.
- Se agregó la utilidad Sideload, que le permite instalar paquetes descargados por separado en formato DEB y APK.
- Se agregó una interfaz gráfica para facilitar el trabajo con el administrador de paquetes Apx.
- Se agregaron componentes FsGuard y FsWarn para verificar la integridad del sistema durante el arranque.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, debes saber que la distribucion se ofrece con un entorno GNOME sin modificaciones, proporcionado tal como fue lanzado por sus desarrolladores. Los configuradores gráficos personalizados están escritos en GTK4 utilizando Libadwaita. La imagen ISO tiene un tamaño de 1.62 GB.