Lo prometido es deuda, el código fuente de Winamp fue liberado… pero bajo estas restricciones
En mayo del presente año, compartía en nuestro blog hermano «LXA», la noticia sobre la decisión de Llama Group de abrir el código fuente de Winamp y trasladar el proyecto a un modelo de desarrollo colaborativo en el que cualquiera puede participar. La decisión de abrir el código de Winamp causo un gran revuelto en la red, reviviendo grandes recuerdos para muchos (me incluyo) y, por otra parte, generando criticas tanto positivas como negativas de dicho movimiento por parte de Llama Group.
Para quienes desconocen de Winamp, deben saber que fue creado en 1997 y es uno de los reproductores multimedia más longevos que continúa desarrollándose activamente. Originalmente diseñado para su uso en Windows. Debido a su gran popularidad, originalidad y flexibilidad para personalizar, Winamp fue la inspiración para la creación de varios clones de código abierto para Linux, asi como también para la creación de sus versiones oficiales para iOS, Android y Mac.
Y ahora, tal y como había mencionado Llama Group en su anuncio, la liberación del código fuente del reproductor de música más popular de la década del 2000 fue dada a conocer, pero no de la forma en la muchos esperábamos. Y es que para los que esperábamos que Winamp publicara el código fuente bajo una de las licencias más permisivas, como la GPL o incluso la de dominio público, les puedo decir que esto no es asi.
Desafortunadamente, a pesar de las intenciones previamente declaradas de trasladar el proyecto a un modelo de desarrollo abierto, el código de Winamp se libero bajo la Winamp Collaborative License (WCL). Esta decisión restringe considerablemente las libertades de los desarrolladores, ya que la WCL impone condiciones que limitan la colaboración y el uso del código fuente.
Esta licencia impone varias restricciones que limitan la libertad de los desarrolladores al vincularlos estrictamente al proyecto principal. Por ejemplo, los desarrolladores externos deben enviar todos los cambios, mejoras y correcciones exclusivamente al repositorio oficial del proyecto, y solo se permiten modificaciones sin transferencia al proyecto principal para uso personal.
La creación de bifurcaciones y la distribución de versiones modificadas de Winamp están prohibidas. Además, la distribución del reproductor solo se permite a través de canales oficiales. Aunque el repositorio principal está alojado en GitHub, el proceso de desarrollo típico de esta plataforma, que incluye la creación de bifurcaciones y el envío de solicitudes de extracción al proyecto principal, infringe formalmente las prohibiciones establecidas por la licencia, lo que limita la colaboración y la innovación dentro de la comunidad.
En cuanto al código fuente del reproductor, podemos mencionar que Winamp está escrito en C++ y utiliza diversas bibliotecas como Qt, libvpx, libmpg123, OpenSSL y DirectX 9 SDK. La aplicación de escritorio es compatible únicamente con Windows y requiere Visual Studio 2019 y Intel IPP 6.1.1.035 para su compilación. Por la parte de las versiones para macOS, Android e iOS, su código permanece como código cerrado. Para los interesados en conocer u obtener el código fuente, pueden hacerlo desde el siguiente enlace.
Finalmente, cabe mencionar que la liberación del código bajo una licencia restrictiva es un equivalente a seguir con el reproductor como propietario, ya que la gran pregunta de la comunidad es ¿cómo es posible crear un fork sin distribuir el software?, ya que se menciona que los forks son públicos por defecto.
«Todavía no hay ninguna licencia certificada por la OSI [Open Source Initiative]», señala un desarrollador, reflejando la confusión en torno a la nueva licencia
«Un verdadero amateur, quien haya creado esta licencia. ¿Y cómo puedes decir que es una licencia colaborativa? Me parece que quieres que la gente haga tu trabajo gratis». Aunque la licencia permite cambios iniciales, lo que sugiere que Winamp podría aceptar contribuciones de terceros, es probable que el interés por trabajar en el proyecto sea bastante bajo debido a las restricciones impuestas por la licencia elegida.
Por último, podemos añadir que a pesar de la restricción de la licencia, el simple hecho de ya tener el código fuente, este puede servir de base para los reproductores que se inspiraron en Winamp y dando un nuevo aire a estos.