Lo que se sabe sobre las nuevas características de Fedora 29
Fedora 29 vendrá a ser la versión más reciente del 2018 de la popular distribución de usuarios avanzados: Fedora. Además de la versión de Ubuntu 18.10, Fedora 29 estará listo para ser lanzado a finales de este mes, si todo va bien.
De acuerdo con los usuarios que están probando la nueva versión, Fedora 29 es una versión más pulida y que ha demostrado una gran estabilidad a pesar de ser de momento de pruebas.
Para aquellos que aún desconocen de Fedora les puedo decir que esta es una distro basada en Red Hat, Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM.
Se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías.
Fedora 29 está trayendo muchos cambios, aunque no es un lanzamiento importante.
Es una buena combinación para ofrecer las mejores y más recientes versiones de los paquetes y otras mejoras, como una experiencia de arranque sin parpadeos.
Los desarrolladores de Fedora trabajaron en una compatibilidad básica con FPGA, una serie de dispositivos como Xilinx ZYNQ, como los 96boards Ultra96 y los Intel basados en UP², tienen FPGA integrados.
El administrador de FPGA es un marco neutral para proveedores que ha estado en la parte superior del kernel desde 4.4.
Este es el soporte inicial para los FPGA en Fedora usando herramientas independientes de proveedor de código abierto.
De los principales cambios que ya se han venido comentando es que esta nueva versión de Fedora 29 llegara con la más reciente versión del entorno de escritorio Gnome 3.30.
La Estación de trabajo Atomic ahora es Fedora Silverblue . Con la reciente adquisición de CoreOS , el proyecto Atomic se está fusionando y Atomic Workstation ahora se conoce como Silverblue .
También podemos destacar que la modularidad se está extendiendo a cada edición de Fedora en lugar de solo al servidor, además de que la arquitectura PPC64 ha sido descontinuada, la variante little-endian (ppc64le) aún será compatible.
Cambios en todo el sistema
Actualmente Fedora Scientific está empaquetado como ISO solamente, al proporcionar una caja Vagrant permitirá a los usuarios probar este giro con facilidad.
Otro punto importante, que tal vez pase desapercibido por algunos es que el menú de GRUB no se mostrará en el sistema donde solo hay instalado un sistema operativo.
Lo spins, laboratorios y contenedores ahora usarán VARIANT y VARIANT_ID en /etc/os-release en lugar de versiones genéricas de Fedora.
De las demás características que podemos destacar encontramos lo siguiente:
- NSS carga los módulos p11-kit de forma predeterminada: Cuando se crea la base de datos NSS, los módulos PKCS # 11 configurados en el p11-kit del sistema se registrarán automáticamente y serán visibles para las aplicaciones NSS.
- A partir de tzdata-2018e, el canal ascendente ahora usará de manera predeterminada el formato de datos de vanguardia que incluye compensaciones de horario de verano negativas. Como un retroceso, el formato de datos de “retaguardia” todavía está disponible en F28, F27 y F26 .
- Las compilaciones i686 ahora incluyen soporte SSE2 por defecto.
- Compatibilidad con ZRAM para imágenes ARM: ZRAM podrá ser habilitado para el intercambio en ARMv7 y aarch64 de imágenes generadas previamente para mejorar el rendimiento y la confiabilidad en computadoras de placa única ARM como la Raspberry Pi .
- Después de que Red Hat decidió dejar de usar BTRFS , Stratis fue impulsado como la nueva solución similar a ZFS. Stratis ahora ha alcanzado la versión 1.0 y se incluirá en Fedora 29.
- MySQL llegara con la versión 8.0 .
- OpenShift Origin fue actualizado a la versión 3.10.
- Se esta impulsado el uso de OpenLDAP para abandonar el soporte para MozNSS
- No más compilaciones automáticas de Python: La forma actual de compilación automática de bytes en Python fuera de los directorios específicos de Python es demasiado propensa a errores.Está construido sobre heurísticas que son cada vez más erróneas. Brindaremos una manera de excluirlo y ajustar las pautas para que prefiera la compilación por bytes de dichos archivos. Más tarde, el viejo comportamiento será opt-in solo.
- Finalmente podemos encontrar la priorización del usuario PATH, con ello el cambio del usuario PATH ~/.local/bin y ~/bin para que se mueva al principio de la lista de PATH en lugar de al final.
El artículo Lo que se sabe sobre las nuevas características de Fedora 29 ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.