Los desarrolladores de KDE están trabajando con mejorar el soporte para Wayland
Lydia Pintscher, presidenta de la organización sin fines de lucro KDE e.V., que supervisa el desarrollo del proyecto KDE, en su discurso de bienvenida en la conferencia Akademy 2019, presentó los nuevos objetivos del proyecto, que recibirán mayor atención durante el desarrollo en los próximos dos años.
Los objetivos se seleccionan en función de la votación comunitaria. Los objetivos anteriores se definieron en 2017 e incluyeron mejorar la usabilidad de las aplicaciones básicas, garantizar la confidencialidad de los datos del usuario y crear condiciones cómodas para los nuevos miembros de la comunidad.
Dentro de los objetivos mencionados uno de los principales es la finalización de la transición a Wayland. Wayland es visto como el futuro del escritorio, pero en su forma actual, el soporte para este protocolo en KDE aún no se ha llevado al nivel necesario para reemplazar por completo a X11 como servidor grafico.
Es por ello que en los próximos dos años, está previsto transferir el núcleo de KDE a Wayland, con lo que se planea eliminar las deficiencias existentes y hacer que el entorno de KDE funcione por encima de Wayland de manera optima y transferir X11 a la categoría de opciones y dependencias opcionales.
Esto mejora de la coherencia y organización de la interacción en el desarrollo de aplicaciones. En varias aplicaciones de KDE, no solo hay diferencias en la apariencia, sino también inconsistencias en la funcionalidad.
Por ejemplo, las pestañas se lanzan de manera diferente en Falkon, Konsole, Dolphin y Kate, lo que dificulta a los desarrolladores hacer correcciones de errores y confunde a los usuarios.
El objetivo principal es unificar el comportamiento de los elementos típicos de la aplicación, como barras laterales, menús desplegables y pestañas, así como llevar los sitios de aplicaciones de KDE a una sola vista.
Entre las tareas también se indica una disminución en la fragmentación de las aplicaciones y la superposición de aplicaciones de la funcionalidad del otro (por ejemplo, cuando se ofrecen varios reproductores multimedia diferentes).
Poner orden en los medios de entrega y distribución de aplicaciones. KDE ofrece más de 200 programas y una miríada de complementos, complementos y plasmoides, pero hasta hace poco ni siquiera había un sitio de directorio actualizado donde se enumerarían estas aplicaciones.
Entre los objetivos está la modernización de las plataformas con las que los desarrolladores de KDE interactúan con los usuarios, mejorando los mecanismos para crear paquetes con aplicaciones, procesando documentación y metadatos que vienen con las aplicaciones.
Ademas de ellos los desarrolladores de KDE anunciaron la implementación del soporte de escala fraccional para las sesiones de escritorio Plasma basadas en Wayland.
Esta característica permite elegir el tamaño óptimo de los elementos en pantallas con alta densidad de píxeles (HiDPI), por ejemplo, puede aumentar los elementos de la interfaz que se muestran no 2 veces, sino 1.5.
Los cambios se incluirán en la próxima versión de KDE Plasma 5.17, que se espera para el 15 de octubre. GNOME ha podido usar el escalado fraccional desde la versión 3.32.
También se observan varias mejoras en el administrador de archivos Dolphin. En caso de prohibición en la configuración para la reproducción automática de datos multimedia en el panel de información lateral, los archivos multimedia ahora se pueden reproducir manualmente haciendo clic en la miniatura asociada a ellos.
La acción “Agregar a lugares” se agrega al menú Archivo para colocar el directorio actual en el panel con rutas seleccionadas (Lugares). Se utiliza un nuevo icono monocromo para iniciar el terminal, y solo se utilizan iconos de color para las secciones de configuración.
Se ha implementado una nueva advertencia que se muestra al intentar iniciar un archivo haciendo doble clic si el archivo no tiene establecido el indicador de permiso de ejecución.
El cuadro de diálogo le permite establecer el bit ejecutable en dichos archivos, lo cual es conveniente, por ejemplo, al cargar imágenes ejecutables de paquetes autocontenidos, como AppImage.
Si quieres conocer más al respecto sobre las decisiones del proyecto KDE puedes visitar el siguiente enlace.