Los eventos más importantes que el 2018 le dejo al open source
Este año que acaba de terminar hace algunos cuantos días, dio mucho de qué hablar y es que en el mundo del opensource se realizaron muchos movimientos durante el transcurso del 2018 los cuales marcaron nuevos lineamientos y sobre todo generaron cambios importantes.
Y es que no es por nada, pero este 2018 Microsoft tuvo un cambio de su visión hacia el opensource de una forma muy drástica, pues fue uno de los grandes que realizo muchos cambios importantes.
Los principales movimientos en el 2018
De los cuales uno de los más importantes fue la adquisición del año, pues Microsoft compro GitHub por $ 7,5 mil millones.
Otro cambio importante fue la decisión de transferir el navegador Edge al motor Chromium. Así como la apertura de los códigos WPF, Windows Forms y WinUI.
La publicación de Mu, una plataforma abierta para el firmware UEFI. La apertura del código del juego Minecraft: Java Edition.
La creación de la plataforma IoT de Azure Sphere basada en el Kernel de Linux, la publicación código para adaptar las distribuciones de Linux para que se ejecuten en WSL.
Y sobre todo lo que impresiono a muchos fue que Microsoft se unió a la iniciativa para proteger a Linux de reclamaciones de patentes e ingresó LOT Network, que protege contra trolls de patentes.
Por otro lado, hablando de los grandes también destaco bastante que IBM comprara a Red Hat por $ 34 mil millones y que EQT compra SUSE por $ 2,5 mil millones.
La comunidad Handshake y la Fundación Pineapple han otorgado subvenciones importantes para el desarrollo de proyectos gratuitos, incluidos $2 millones recibidos por la Fundación ACT, $500 mil KDE, $ 400 mil GNOME, $1 millón – Electronic Frontier Foundation, $1 millón – Apache Software Foundation, $50 mil OpenBSD Foundation, y t .p.
Así como la reanudación del caso judicial relacionado con un cargo de VMware por violar la licencia GPL y de las sanciones financieras mercenarias de compañías que utilizan el Kernel de Linux .
Aperturas a la tecnología
De las empresas que realizaron movimientos abriendo proyectos o tecnología al público podemos recordar el nuevo desarrollo abierto en aprendizaje automático por parte de Intel “nGraph“ y el sistema NLP Architect para procesar información en lenguaje natural.
Otro importante es el de Facebook “Detectron” (reconocimiento de objetos en fotos), Horizon (plataforma de aprendizaje de refuerzo) y bibliotecas de códigos para acelerar las aplicaciones de aprendizaje automático.
Por parte de Google tenemos a “BERT” para el procesamiento de información en lenguaje natural y gVisor (un híbrido de virtualización y contenedores) asi como Cilium (un sistema de red para contenedores basados en Linux basados en BPF).
Aun que uno de los que destaco bastante fue el de NVIDIA que libero el código para el motor de simulación de física PhysX y el de Valve que fundó el proyecto Proton para ejecutar juegos de Windows en Linux.
Por otro lado Intel está desarrollando un firmware de código abierto para chips de sonido, ha publicado un firmware abierto para la inicialización de hardware y la carga del sistema operativo, está desarrollando un nuevo controlador para sus tarjetas gráficas y ha comenzado a trabajar en la creación de una distribución de Linux altamente confiable.
Los principales problemas que se generaron en el 2018
Y en cuanto a los problemas que nos dejó el año pasado, dejando de lado el conflicto entre Richard Stallman y el equipo de desarrollo de Glibc. Uno de los principales desarrolladores de LLVM dejó el proyecto en desacuerdo con el nuevo código de conducta.
En este año se dieron a conocer una nueva clase de vulnerabilidades de hardware debidas al uso de caché compartida al realizar instrucciones especulativas en las CPU modernas: Meltdown, Spectre v2, Specter v3a y v4, LazyFP, Spectre v1.1 y v1.2, SpectreRSB, NetSpectre, MeltdownPrime, SpectrePrime, SgxPectre, BranchScope, Specter-NG, Meltdown-PK, Meltdown-BR, Specter-BTB, Specter-PHT, Foreshadow (L1TF) y PortSmash .
Finalmente, también destaca la detección de software malicioso en el catálogo de Ubuntu Snap tienda.
Así como la detección de contenedores con código minero y puertas traseras en Docker Hub. Paquetes maliciosos en el repositorio AUR de Arch Linux.
Y la intrusión a los repositorios adiciones al centro de medios Kodi.
El artículo Los eventos más importantes que el 2018 le dejo al open source ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.