Los mejores gestores de particiones para Linux
Ya sabrás que existen multitud de programas que nos ayudarán a gestionar nuestras particiones de disco en Linux, pero muchas veces esa enrome cantida de alternativas se trasnforma en un problema para los más novatos en el tema y los hace dudar cuál elegir. Como siempre digo, no hay un ranking de mejores o peores herramientas para el particionamiento, sino que unas te pueden gustar más que otras, pero todas tienen sus ventajas e inconvenientes, por tanto elige la que mejor se adapte a ti o a la que tú de adaptes mejor. No obstante, aquí te listamos unas de las mejores que podéis revisar…
Debes saber que administrar las particiones de un dicos duro es una práctica de “alto riesgo” porque si no sabes qué estás haciendo exáctamente puedes dejar el sistema inservible o puedes cargarte de un plumazo gran cantidad de información importante que no te gustaría perder. Por eso, lo debes usar estos programas si sabes bien lo que haces, sobre todo los de línea de comandos, que suelen ser algo más complicados para los principiantes. Si eres principiante te recomendaría empezar por las opciones gráficas de las herramientas de las que disponemos y olvidarte de las de línea de comandos.
No obstante, aquí te vamos a presentar dos de las mejores herramientas de línea de comandos que puedes usar para la gestiń de tus particiones y discos duros:
- fdisk: se trata de una potente herramienta de línea de comandos con una interfaz en modo texto con la que podrás gestionar tus particiones. Su ayuda facilita operar con ella, pero eso no quiere decir que sea sencilla para alguien con pocos conocimientos. Cada comando de su menú interactivo puede invocarse con una sola letra, como por ejemplo m para la ayuda, n para crear nuevas particiones, p para listar la tabla de particiones, t para formatear, w para escribir la partición, etc.
- parted: es otra herramienta en modo texto cuya principal diferencia con la anterior es que todos las acciones de los comandos enviados se aplicarán de forma inmediata. Por tanto hay que manejarla aún con más cuidado que la anterior…
Y por otro lado tres de las más relevantes en cuanto a herramientas con GUI:
- GParted: yo creo que es la más recomendable para todo tipo de usuarios debido a que su interfaz gráfica es sencilla e intuitiva y permite realizar un montón de operaciones sobre las particiones del sistema. Desde reapar, crear nuevas, formatear, crear tablas de particiones, redimensionar, etc.
- GNOME: trae su propia herramienta de discos instalada por defecto, su interfaz es sencilla pero sinceramente si quieres hacer cosas algo más allá de las posibilidades de esta herrameinta te recomiendo GParted.
- KDE: como no podía ser de otra manera, KDE también ha dotado a sus entornos de escritorio Plasma con otra herramienta de particionamiento por defecto. En este caso la interfaz parece más similar a GParted y es sencilla, por lo que podría ser otra buena opción en potencia. En cuanto a las posibilidades que ofrece son más o menos similares a las anteriores.
El artículo Los mejores gestores de particiones para Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.