Los mejores mandos para jugar en Linux
El Black Friday ha quedado atrás, pero vamos con una recomendación de productos más, ahora que ha llegado el tiempo para el ocio, y es que nunca es tarde si la dicha es buena: si buscas un mando para jugar en Linux, te traigo unas cuantas opciones que son una apuesta segura.
Por otro lado, si eres de los que juega con teclado y ratón, este no es tu artículo: es este otro que te dejo a continuación, en el que recomendaba un setup low cost, incluyendo los mejores combos teclado-ratón en relación calidad precio (otro día nos iremos a por la gama alta, pero para empezar con eso vas a ir sobrado).
A todo esto, me sorprendió tanto el éxito de esa recomendación, como la absoluta indiferencia que generó la de mesas y sillas para la oficina, un tema que me atrae bastante desde hace años cuyo interés, como se ha visto, no es compartido por nadie (!). A ver qué tal este.
Los mejores mandos para jugar en Linux
Vaya por delante: aunque -por extraño que pueda parecer a quien no esté actualizado- en Linux se puede jugar a una mayoría de juegos, una mayoría de mandos funcionarán de manera sencilla, sin muchas complicaciones. Ahora bien, si te vas a comprar un mando nuevo, mejor ir sobre seguro…
Y no hay opción más segura que el sota, caballo y rey; o los mandos oficiales de las tres grandes consolas del mercado, PlayStation, Xbox y Nintendo (Switch), ya que son los que mejor soporte (integrado directamente en el mismo kernel) suelen ofrecer por defecto. ¿En qué orden? Depende, porque los que no están un poco desfasados, pecan de lo contrario.
Es decir, la apuesta más segura es optar por hardware de la generación anterior, cuyo soporte va a estar más asentado. ¿El problema? El precio. La diferencia entre unos y otros justifica el ir a por el modelo más reciente, y es por eso que vale la pena priorizar las versiones estándar de los mandos: no vas a aprovechar las funciones extra y eso que te ahorras.
DualSense (PS5)
DualSense (PS4)
Xbox Carbon Black (Series, One)
Pro Controller (Nintendo Switch)
Cualquiera de esos cuatro mandos es una gran opción, aunque la mejor opción por calidad-precio es el de Xbox; después los de PlayStation y por último, el de Nintendo Switch, que además cuenta con el hándicap de la disposición de los botones, dado que el estándar en PC es el inverso (habrá para quien solo sea un detalle, pero es un detalle molesto).
¿Y qué hay de los mil y un mandos chinos compatibles que se pueden encontrar en Amazon en todo el rango de precios? Muchos funcionarán perfectamente, pero, claro, hay que probarlo. Ahora bien, la mayoría de esos mandos sufren del mismo problema que los oficiales de Sony, Microsoft y Nintendo: el drift, un fallo de diseño muy penoso en los tiempos que corren.
Por ese motivo, he dejado de comprar -y de recomendar- esos mandos: la calidad del soporte de fábrica no compensa una auténtica maldición como es el drift y, por curioso que parezca, nunca he padecido tanto como en los últimos años (¿obsolescencia programada? Es que no lo entiendo…). Afortunadamente, hay alternativas y de todas yo recomiendo, al menos por el momento…
8BitDo Ultimate
Este mando tiene tres variantes: para Nintendo Switch, para Xbox y la genérica para PC (y Android). El único aspecto negativo que resaltaría es que la conexión por Bluetooth solo es compatible con Android, lo cual me resulta incomprensible. Pero da igual, porque su conexión 2.4G Wireless está soportada por el kernel y es conectar el adaptador USB y lo tienes. Además, la calidad de la conexión así es mucho mejor que por Bluetooth.
Si lo prefieres, también está en color morado y en color negro, peso es más caro. Sea como fuere, si tuviera que recomendar un mando por encima de los demás, sería este. Entre 40-50 € es una muy buena compra.
Luna Controller
Uno más, a modo de curiosidad: si eres suscriptor de Amazon Prime y le sacas jugo a Prime Gaming, pero muy especialmente si juegas o eres suscriptor de Amazon Luna, el servicio de juegos por streaming, el Luna Controller o «mando inalámbrico Luna» es la mejor opción posible con diferencia y funciona genial en Linux de manera predeterminada (por Bluetooth o cable). De hecho, por diseño y ergonomía, es uno de los mandos más cómodos que he probado en el último año.
Si quieres saber más acerca de Amazon Luna y el Luna Controller, mira ese análisis que hice a principios de año en MC. Y si te interesa, está ahora con descuento, algo que solo pasa en los Amazon Days y el Black Friday.
Por si acaso, lo repito: el Luna Controller solo lo recomiendo para quienes tienen en mente Amazon Luna, ya que matas dos pájaros de un tiro: está adaptado al servicio, pero funciona muy bien fuera de él. La diferencia entre usar un mando normal y ese es importante, sobre todo en Linux.
Y hasta aquí llego. En el punto de mira tengo al GameSir Cyclone 2 y al GameSir Nova Lite, dos modelos de una marca que está dando mucho de que hablar, pero hasta que no los pruebe… Lo comento porque si alguien quiere o puede aportar su punto de vista, lo mismo con respecto al tema que nos ocupa.
En los próximos días hablaremos más de juegos, pero en otros términos y con alguna sorpresa.
Por último, el aviso de rigor: todos estos productos van con enlace de afiliado, por lo que si alguien compra algo nos está ayudando a seguir adelante. Pero todos los productos han sido seleccionados única y exclusivamente bajo nuestro criterio.
La entrada Los mejores mandos para jugar en Linux es original de MuyLinux