Lubuntu 17.04 pierde su versión PowerPC de 32 bits
Los desarrolladores de Lubuntu anuncian que la compilación diaria que se realizaba sobre Lubuntu 17.04 (Zesty Zapus) para equipos PowerPC dejará de producirse. Hace tiempo se desataron diversas corrientes de opinión a partir de la discontinuación de las versiones de 32 bits de ese sistema operativo, y ahora le toca el turno a todas las basadas en esta plataforma.
La arquietctura PowerPC va perdiendo imagen y hasta ahora, los usuarios que querían obtener versiones oficiales sobre dicho medio deben acudir a entornos como Ubuntu MATE y Lubuntu. Será a partir del próximo 16 de febrero cuando esta última distribución detenga su desarrollo en Lubuntu 17.04.
Aunque la opción de versiones compiladas diariamente (Daily Builds) permenecerá activa, no se producirá desarrollo alguno bajo este medio. De hecho, se espera que todas las imágenes ISO sobre este medio sean eliminadas definitivamente de sus servidores a partir de la fecha indicada. Queda al menos, como aspecto positivo de las declaraciones de Simon Quigley (uno de los desarrolladores de Lubuntu) que las veriones LTS (Long Term Support) para máquinas PPC mantendrán su soporte, al menos, hasta abriel de 2021, cuando expire el mantenimiento de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus).
Por el momento, el equipo de desarrollo de Lubuntu sigue centrado en Lubuntu 17.04 y preparan su versión Beta para finales de este mismo mes. Será el próximo día 23 cuando la serie de Zesty Zapus sea lanzada para los conocidos sabores de esta plataforma, lo que incluye a Lubuntu.
Lubuntu será, como es tradición, el primero de los sabores en ser lanzado, primero en su versión beta y posteriormente, el 23 de marzo, como versión definitiva.
Si no quieres perder la oportunidad de hacerte con la imágen ISO de Lubuntu en 32 bits para equipos PPC, te recomendamos que descargues cuanto antes el fichero de sus servidores desde este mismo enlace.
El artículo Lubuntu 17.04 pierde su versión PowerPC de 32 bits ha sido originalmente publicado en Ubunlog.