LXQt 0.17 llega con un modo Dock, creación de lanzadores y mas
Después de seis meses de desarrollo se presentó la nueva versión de LXQt 0.17 desarrollado por el conjunto del equipo de desarrollo de la LXDE y proyectos Razor-Qt.
LXQt se posiciona como una continuación ligera, modular, rápida y conveniente del desarrollo de las computadoras de escritorio Razor-qt y LXDE, que ha absorbido las mejores características de ambas.
Para quienes desconocen de LXQt, deben saber que este es un entorno de escritorio libre y de código abierto para Linux, resultado de la fusión entre los proyectos LXDE y Razor-qt y que se posiciona como una excelente opción para equipos de bajos recursos o para quienes prefieren ahorrar recursos, ya que la mayor mejora que LXQt es aporta un escritorio liviano y mucho más control que LXDE.
Principales novedades de LXQt 0.17
En esta nueva versión podremos encontrar en el panel (LXQt Panel) que se agregó un modo de operación al estilo de «Dock», en el que el ocultamiento automático se activa solo cuando hay una intersección del panel con cualquier ventana.
En el administrador de archivos (PCManFM-Qt) además de que ya se cuenta con el soporte completo para la creación de archivos, también podremos encontrar que se agregaron botones al menú Herramientas para crear lanzadores y habilitar el modo de administrador, que usa GVFS para mover archivos que no están incluidos en los derechos de usuario actuales, sin obtener privilegios de root.
También se destaca que se aseguró de que todos los procesos secundarios se terminen durante el final de la sesión, lo que permite que las aplicaciones que no son de LXQt escriban sus datos al final de la sesión y eviten bloqueos al salir.
En la interfaz de administración de energía (LXQt Power Manager), el seguimiento del estado inactivo para el funcionamiento autónomo y para la energía estacionaria está separado y se agregó una configuración para deshabilitar el seguimiento inactivo cuando la ventana activa se expande a pantalla completa.
En el emulador de terminal QTerminal y en el widget QTermWidget, se implementan cinco modos de mostrar imágenes de fondo y se ha agregado una configuración para deshabilitar las comillas automáticas alrededor de los datos pegados desde el portapapeles. La acción después de pegar desde el portapapeles cambió a «desplazarse hacia abajo» de forma predeterminada.
También se destaca que se agregaron configuraciones de generación de miniaturas al visor de imágenes LXImage Qt y una opción para deshabilitar los ajustes de tamaño de la imagen al navegar.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- El sistema de salida de notificación proporciona procesamiento de información resumida sobre la notificación solo en forma de texto sin formato.
- El trabajo de traducción se ha trasladado a la plataforma Weblate.
- Se ha lanzado una plataforma de discusión en GitHub.
- Paralelamente, se continúa trabajando en el lanzamiento de LXQt 1.0.0, que proporcionará soporte completo para trabajar sobre Wayland.
- Selección mejorada de tipos de archivos mixtos con diferentes tipos MIME.
- Se incluye la localización del diálogo para trabajar con archivos.
- Se agregaron restricciones sobre el tamaño de las miniaturas.
- Se implementó la navegación por teclado natural en el escritorio.
- Se mejoró la eficiencia del procesamiento de iconos vectoriales en formato SVG.
- Se agregó soporte para abrir y extraer datos de imágenes de disco en el administrador de archivos LXQt Archiver.
- Los parámetros de la ventana se guardan.
- El desplazamiento horizontal se implementa en la barra lateral.
Para conocer más detalles sobre la liberación de esta nueva versión, puedes consultarlos en el siguiente enlace.
Si estás interesado en descargar el código fuente y realizar la compilación por tu cuenta, debes saber que está alojado en GitHub y viene bajo las licencias GPL 2.0+ y LGPL 2.1+.
En cuanto a las compilaciones de este entorno, estas ya se encuentran dentro de la mayoría de las distribuciones de Linux, por ejemplo para Ubuntu (LXQt se ofrece por defecto en Lubuntu), Arch Linux, Fedora, openSUSE, Mageia, Debian, FreeBSD, ROSA y ALT Linux.
También si eres usuario de Debian, puedes seguir el tutorial de instalación elaborado por uno de nuestros compañeros, el enlace es este.