Linux Adictos Pablinux  

LXQt 2.1 introduce nueva sesión Wayland en fase experimental junto a otras novedades en el escritorio

LXQt 2.1.0

A algunos no les gusta, pero es un futuro ineludible. Wayland ya es el presente en escritorios como GNOME o Plasma, pero a otros, como Cinnamon o Budgie, aún tardará un poco más en llegar. Hay entornos gráficos que disfrutan de cierta popularidad por su ligereza, aunque vayan un poco a la zaga en cuanto a algunas funciones, y hoy se ha anunciado el lanzamiento y disponibilidad de un LXQt 2.1.0 del que entre sus novedades encontramos una sesión experimental de Wayland.

LXQt Wayland Session es un nuevo componente que permite elegir una sesión de Wayland desde los ajustes de LXQt Session. Soporta Labwc, KWin, Wayfire, Hyprland, Sway, River y Niri, y añade «LXQt (Wayland)» como opción al iniciar sesión. El proyecto aconseja elegir también un compositor para Wayland desde el menú desplegable para que la experiencia sea lo mejor posible. El bloqueo de pantalla lo proporciona waylock, swaylock o hyprlock, mientras que Kwin tiene su propia herramienta de bloqueo. Con todo esto, aunque experimental, el soporte para Wayland sería completo.

Aquellos que prefieren mantenerse en X.Org, LXQt Project asegura que X11 estará soportado indefinidamente, lo que no creo que signifique por toda la eternidad, sino que sigue estando soportado y de momento no tienen planes de eliminarlo.

Otras novedades de LXQt 2.1.0

  • En LibFM-Qt/PCManFM-Qt ha corregido errores, en Wayland se utilizan escritorios multipantalla independientes, el escritorio soporta translucidez bajo Wayland (para usar aplicaciones externas de fondos de pantalla), se permiten rutas relativas para iconos de carpetas personalizados, las rutas pueden introducirse en la entrada de nombre del diálogo de archivos de LXQt y las miniaturas pueden desactivarse en sistemas de archivos remotos.
  • Ahora la barra de tareas de LXQt Panel funciona en Wayland. Además, el conmutador de escritorio funciona bajo kwin_wayland, se añaden dos back-ends de Wayland: uno para kwin_wayland , el otro para compositores compatibles con wlroots(pero no necesariamente basados en él). El back-end adecuado se activa automáticamente para la sesión Wayland que se elija en la nueva sección de Configuración de Sesiones LXQt. Además, el filtrado de Fancy Menu funciona con exec name, el desplazamiento horizontal de la rueda funciona con el comando personalizado, se añade una opción para invertir el orden de los elementos de la bandeja, se arregla el cierre del menú con el atajo «Meta» en el Menú Principal y en el Menú Fancy y se solucionan los problemas relacionados con Alsa en el plugin de volumen.
  • Centro de configuración: la aplicación se hace compatible con Wayland de varias maneras. Además de varias correcciones, como que se muestran tooltips más informativos en el Centro de Configuración o se añaden a la Configuración de Apariencia de LXQt los colores de la información sobre herramientas, una casilla para usar la paleta proporcionada por el tema LXQt y una opción para cambiar el tamaño de los iconos de la barra de herramientas
  • QTerminal: solucionado un problema en el que si se cambiaba la configuración mientras se ejecutaban otras instancias de QTerminal podían surgir conflictos, añadida una sugerencia sobre el acceso directo desplagable para Wayland y se utilizan textos más fáciles de usar para los elementos de menú divididos, entre otras correcciones.

Wayland, Wayland, Wayland

Como se puede leer en la lista de novedades anterior, LXQt 2.1.0 ha puesto su foco en Wayland. Es el servidor gráfico del futuro que mejorará en apartados como la seguridad y el rendimiento, o esa es la teoría. En un principio sólo estará disponible como experimento, pero en el futuro debería llegar en forma de versión estable y ser el protocolo gráfico usado por defecto.

Los usuarios interesados pueden descargar el tarball de LXQt 2.1.0 desde su página de GitHub, algo no recomendado en la mayoría de escenarios. En las próximas semanas lo añadirán a los repositorios oficiales de algunas distribuciones con modelo de desarrollo Rolling Release, como Arch Linux, mientras que a otras llegará en los próximos meses. Esta versión ha llegado seis meses después de la versión anterior, cuya novedad más destacada fue el salto a Qt 6.6.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.