LyX, más que un editor de TeX
Para Gnu/linux existen muchas suites de ofimática que nos ayudan a no depender de Microsoft Office. Suites muy completas pero también muy pesadas. Esto ha hecho que cada vez menos usuarios utilicen una suite ofimática. Si bien es cierto que todo el mundo tiene instalado alguna suite, sobretodo LibreOffice.
También es cierto que muchos usuarios no llegan a utilizar todas las aplicaciones e incluso muchos utilizan programas online para la realización de tareas de ofimática. En esta ocasión os vamos a hablar de un procesador de textos muy completo que podemos instalar en cualquier distribución Gnu/Linux y liberarnos así de una suite de ofimática, si solo escribimos en el ordenador.Este programa se llama LyX, un editor de textos que funciones LaTeX. Esto significa que es un editor de textos pero además permite utilizar fórmulas matemáticas y diversos símbolos de LaTeX. Su funcionamiento es WYSIWYG, es decir, que lo que ves es lo que obtienes. Un sistema nada nuevo que ya casi todos los editores de texto pueden ofrecer.
Pero LyX va más allá y con una interfaz similar a LibreOffice, el usuario puede crear un simple documento o directamente crear un archivo pdf con el texto que tenemos creado. A diferencia de otros procesadores de texto, LyX nos ofrece la visión en tiempo real del documento pdf, es decir, que podemos ver cualquier cambio o el archivo creado sin necesidad de guardar el documento pdf.
La interfaz de LyX es bastante completa y en pocos segundos podemos crear cualquier tipo de documento, algo que no ocurre con los procesadores de texto de LibreOffice y Calligra, los cuales necesitan tiempo de aprendizaje para crear textos con notas a pie de página o textos con fórmulas matemáticas.
LyX lo podemos encontrar en los repositorios oficiales de Debian, Arch Linux, Gentoo, Fedora, OpenSUSE, Mageia, PCLinuxOS y Slackbuilds, así como en todas las distribuciones derivadas de todas estas. Lo que hace que este procesador de textos esté al alcance de cualquier usuario de Gnu/Linux. La instalación es fácil y el programa es gratuito por lo que realmente no hay ninguna excusa para probar LyX y ver si exactamente es lo que buscamos o tenemos que seguir con LibreOffice ¿Vosotros con cuál os quedáis?
El artículo LyX, más que un editor de TeX ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.