Maglev, un nuevo compilador JIT que aumenta el rendimiento general de Chrome
Google dio a conocer hace poco mediante una publicación de blog el nuevo compilador Maglev que tiene como objetivo generar rápidamente código nativo de alto rendimiento para código JavaScript de uso activo.
Este nuevo compilador JIT, Maglev, se destaca por ser un compilador de nivel medio de Chrome que «puede generar rápidamente un código de máquina de alto rendimiento para todas las funciones relevantes en la primera centésima de segundo».
Desde el comienzo de Chrome, los puntos de referencia han sido una forma clave en la que impulsamos optimizaciones de rendimiento que benefician a los usuarios. Los puntos de referencia web más relevantes en la actualidad son Speedometer , MotionMark y Jetstream . Durante el último año, Chrome ha invertido en la optimización con respecto a estos puntos de referencia específicos y acaba de lograr nuestros puntajes más altos en los tres. Estas ganancias se lograron a través de una combinación de grandes proyectos y pequeñas mejoras. En la publicación de The Fast and the Curious de hoy , queremos compartir algunas de las formas en que impulsamos estas mejoras en Chrome.
En su publicación de blog Google menciona que la inclusión de Maglev permitió acelerar la prueba de rendimiento Jetstream en un 7,5 % y la prueba del Speedometer en un 5 %.
Además, se menciona la dinámica de rendimiento general de Chrome:
- En la prueba de Speedometer, que se enfoca en evaluar la capacidad de respuesta del navegador a los sitios web y medir la velocidad de ejecución de las bibliotecas populares de JavaScript, la puntuación de Chrome mejoró de 330 a 491. Además de cambiar a Maglev, las pruebas tuvieron en cuenta otras optimizaciones realizadas en los lanzamientos durante el año pasado (desde el lanzamiento 101), por ejemplo, optimizaciones de llamadas a funciones en el motor de JavaScript.
- En la prueba Jetstream, diseñada para probar el trabajo con JavaScript avanzado y aplicaciones web WebAssembly, el uso de Maglev logró una puntuación de 330 puntos (una mejora del 7,5 %).
- En la prueba MotionMark, que prueba la capacidad del subsistema de gráficos de un navegador para generar información a una alta velocidad de cuadros, el rendimiento mejoró tres veces desde el año pasado. Desde principios de año, los desarrolladores han propuesto más de 20 optimizaciones que agilizan el trabajo con gráficos en Chrome, de las cuales la mitad ya están incluidas en el código base de las versiones estables.
Por ejemplo, se ha mejorado el rendimiento del lienzo, se han habilitado las optimizaciones basadas en la creación de perfiles de código, se ha mejorado la programación de tareas del lado de la GPU, se ha mejorado el rendimiento de capas (composición), un nuevo algoritmo de suavizado dinámico MSAA (Multisample Anti-Aliasing), se ha implementado y se ha eliminado la rasterización de lienzo 2D en procesos separados para paralelizar las operaciones.
Sobre la implementación de Maglev, se menciona que este se implementará gradualmente para los usuarios de Chrome 114 y si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar la publicación de blog de Google en el siguiente enlace.
Ademas de la implementación de Maglev, tambien vale la pena destacar que Google anuncio que ha dejado de usar las aplicaciones Dialer y Messaging proporcionadas por el repositorio AOSP (Android Open Source Project), que desarrolla la plataforma Android de código abierto.
Se anuncia que en el futuro, estas aplicaciones que brindan una interfaz para realizar llamadas y trabajar con SMS se eliminarán del repositorio de AOSP, lo que requerirá el uso de aplicaciones externas al crear compilaciones basadas en AOSP para implementar esta funcionalidad.
Al mismo tiempo, las aplicaciones en desuso generalmente no se utilizaban en la práctica y se consideraban principalmente como prototipos de trabajo con ejemplos de cómo trabajar con llamadas y mensajes de texto. El firmware proporcionado por el proveedor del teléfono y las compilaciones basadas en AOSP, como LineageOS, utilizaron sus propias implementaciones de las aplicaciones Dialer y Messaging.
La finalización del soporte para las aplicaciones en AOSP, se dio a conocer en el siguiente mensaje.