Malos tiempos para Libra. La criptodivisa de Facebook pierde apoyos clave.
Malos tiempos para LIbra. No, no estamos iniciando una sección de horóscopos en Linux Adictos. Nos estamos refiriendo al intento de Facebook de crear su propia criptodivisa.
El proyecto Libra de Facebook sumó un nuevo contratiempo el viernes cuando cuatro procesadores de pagos; Stripe, Visa, Mastercard y Mercado Pago se retiraron de la participación en la Asociación Libra, el grupo con sede en Ginebra creado por la empresa para desarrollar la moneda virtual. Mas tarde ese mismo día se sumó eBay. Paypal lo había hecho a principios de octubre.
Malos tiempos para Libra. Una posible explicación
¿Por qué tantos abandonos el mismo día? La Asociación Libra celebró su primera reunión oficial el lunes 14. En esa reunión, se les pidió a los miembros que asuman compromisos vinculantes con el proyecto.
Cuando la compañía presentó Libra a principios de este año, dijo que esperaba aumentar la cantidad de participantes del proyecto de 27 compañías a más de 100 para cuando la red Libra se lance en 2020. En cambio, el número de miembros de la asociación se ha reducido a 22 empresas.
Pero no solo es malo que haya perdido miembros. Lo peor es cuáles son los miembros que se fueron.
Casi todas las empresas de procesamiento de pagos que originalmente se inscribieron en Libra se han retirado (la única excepción hasta ahora es la empresa de pagos PayU, con sede en los Países Bajos, que manifestó su interés por seguir en el proyecto). La utilidad de una criptodivisa es directamente proporcional a la posibilidad de usarla. Y, sin estas plataformas de pago esta utilidad se reduce en forma drástica. Además, todas estas empresas están acostumbradas a tratar con los entes reguladores de transacciones financieras, y podrían haberle dado una mano a Facebook en un campo en el que no tiene experiencia.
Facebook cruzó un límite
La sensación que tienen los expertos es que Facebook dio un paso más grande de lo que podía. Los políticos no tienen problemas mientras se trate de comercializar los datos privados de los usuarios o difundir alguna que otra noticia falsa. Pero, meterse con la emisión de divisas (aunque sean digitales) es algo que no van a tolerar. Una cosa es el Bitcoin, que nunca pasó de ser un medio de cambio marginal. Pero Facebook tiene un poder económico igual al de muchos países, y una cantidad de usuarios superior a muchos en cantidad de habitantes.
Compartir con una corporación el control de la emisión y la manipulación del tipo de cambios es algo que los gobiernos no están dispuestos a aceptar.
El director de Stripe hizo pública una carta que recibió de dos senadores de Estados Unidos.
Le escribimos para compartir nuestras profundas preocupaciones sobre el proyecto de criptodivisas Libra de Facebook y la conformación de la Asociación Libra. Estamos preocupados porque aún quedan preguntas clave sin respuesta sobre los riesgos que el proyecto plantea para los consumidores, los mercados financieros regulados, los mercados de capitales. y el sistema financiero mundial.
Le instamos a que considere cuidadosamente la forma en que su empresa gestionará estos riesgos antes de continuar particpando, dado que Facebook aún no ha demostrado al Congreso, a los reguladores financieros y tal vez ni siquiera a su empresa, que se está tomando en serio estos riesgos.
El proyecto de Facebook tampoco les gusta demasiado a los entusiastas de otros proyectos de criptodivisas.
La gran ventaja de proyectos como Bitcoin y Ethereum es la arquitectura descentralizada de sus redes. Les gusta la idea de un sistema financiero que está fuera del control de una sola organización.
La red Libra, tal como la sueña Facebook, estará completamente bajo el control de un único grupo privado: la Asociación Libra. Para los partidarios de las criptodivisas, esto representa un paso atrás. No tiene sentido tener las ventajas técnicasdel blockchain con la pesada carga regulatoria que la ley impone a las redes de pago convencionales.