Manaro 21.0.5, nueva versión estable sin rastros de GNOME 40. Plasma 5.21.5 sí ha llegado
Dos semanas después de la anterior, Manjaro acaba de anunciar una nueva versión estable de su sistema operativo. Estamos hablando de un proyecto que usa el modelo de desarrollo conocido como Rolling Release, por lo que hablar de versiones no es tan claro como en otras distribuciones como Ubuntu o Fedora. Cuando, como ahora, anuncian una nueva versión estable, lo que llega son nuevos paquetes, muchos, pero Manjaro 21.0.5, la sexta versión de Ornara, seguirá sin usar GNOME 40.
Ahora mismo, el lanzamiento es oficial, pero aún no ha llegado a todos los equipos. Personalmente, aún no veo ninguna actualización ni en Pamac (Agregar/Quitar software) ni con el comando sudo pacman -Syu, y tampoco aparece Manjaro 21.0.5 en la pagina de descargas del proyecto, pero la entrada en el blog ya está disponible. Lo que sí está ya confirmado son los cambios más destacados, y los tenéis a continuación.
Novedades más destacadas de Manjaro 21.0.5
- Han actualizado la mayoría de sus kernels, siendo el estable más actalizado Linux 5.12.2.
- NVIDIA se ha actualizado a 460.80.
- Han añadido las apps móviles de Plasma, pero como opción.
- La mayoría de las aplicaciones (GNOME Apps) se han actualizado a GNOME 40.1. La Shell se mantiene en 3.38.
- Las apps Maui han subido a 1.2.2.
- Systemd 247.7.
- Firefox 88.0.1 y Thunderbird 78.10.1.
- LibreOffice 7.1.3.
- Frameworks 5.82 y Plasma 5.21.5 en la edición KDE, entre otros paquetes KDE-git.
- Otras actualizaciones como las más nuevas de python y hasell.
Manjaro está disponible en versiones XFCE (la principal), KDE y GNOME de manera oficial. Una nueva versión estable significa dos cosas: como hemos mencionado, los usuarios existentes recibiremos los paquetes en las próximas horas. Por otra parte, pronto anunciarán el lanzamiento de las nuevas ISO, y esas son las que llevarán el nombre de Manjaro 21.0.5. Por el momento, sólo tenemos que tener un poco más de paciencia, aunque mucho me temo que a los de la edición GNOME se les está acabando. Todo sea por la estabilidad.