Mangohud: mejoras en el soporte de OpenGL y para GPUs de NVIDIA
MangoHud es otro proyecto interesante para GNU/Linux que deberías conocer. Es totalmente gratuito y de código abierto, por lo que puedes ver el código fuente o descargarlo desde su sitio en GitHub. Y ahora es noticia porque se ha actualizado, con unas aportaciones importantes por parte de sus desarrolladores.
MongoHub viene a cubrir un vacío de herramientas que había en los sistemas operativos GNU/Linux y que seguro que apreciarán los jugadores. En este caso permite realizar monitorización de algunos datos, benchmarking, etc. Un práctico HUD que funciona con todos los videojuegos que emplean APIs gráficas OpenGL y Vulkan.
En la imagen principal de este artículo puedes ver los datos de MangoHub superpuestos en la esquina superior izquierda sobre este videojuego. Como ves, es totalmente transparente para dejar la mayor cantidad de espacio visible del videojuego. Aunque en algunos casos podría ser algo molesto en algunos títulos.
De hecho, esta última versión de MangoHud ha agregado el soporte para la potente API Vulkan. De eso modo, se permite rastrear los FPS a los que trabaja un videojuego, sincronización de frames, lectura/escritura del disco duro, benchmarks, ver el uso de la RAM y la VRAM, limitar FPS en un juego, etc. Con la última versión MangoHud 0.3.5, ahora también se puede mostrar la canción de Spotify que se está reproduciendo actualmente, elegir una GPU específica para configuraciones con múltiples gráficas, etc.
Otras de las nuevas características que se han agregado a este potente hub son el soporte para XNVctrl para las tarjetas gráficas NVIDIA, la posibilidad de tener una lista negra para evitar que intente ejecutar cierto software incompatible (p.e.: algunos lanzadores de juegos), y un buen número de correcciones relacionadas con la API gráfica OpenGL. Si estabas esperando algo así para gaming en Linux, ya no tienes que esperar más. MangoHub es la respuesta a tu demanda…