Manjaro deja de ser solo una distribución Linux y pasa a ser toda una compañía
Como muchos de vosotros sabéis, Ubuntu es un sistema operativo, en la actualidad disponible en 8 sabores oficiales, desarrollado y mantenido por Canonical (y otros equipos que trabajan bajo su paraguas). Muchas distribuciones Linux están desarrolladas por pequeños equipos que trabajan en sus ratos libres, pero algunas de ellas terminan creciendo tanto que llegan a aspirar a algo más. Eso es lo que le ha pasado a Manjaro, proyecto que ha pasado a ser una compañía con ambiciosos planes para el futuro.
Fue ayer domingo cuando Philip Müller dio la noticia: la compañía pasa a llamarse Manjaro GmnH & Co. KG, un nombre mucho menos atractivo que Canonical o Red Hat, pero que permitirá que se beneficie tanto el proyecto del sistema operativo como la comunidad que lo usa. Müller dice que ha estado investigando maneras de asegurar el proyecto en su forma actual y cómo permitir actividades que no pueden llevarse a cabo en un proyecto tomado como un pasatiempos. La solución a todo esto parecía pasar por crear toda una compañía, por lo que se decidieron a dar el paso.
Manjaro GmbH & Co. KG no es el mejor nombre, pero que exista será beneficioso
Que exista Manjaro GmnH & Co. KG, es decir, una compañía que les respalde, les va a permitir trabajar a tiempo completo, mantener mejor lo que ya tienen y explorar futuras oportunidades comerciales. También serán asesorados por Blue Systems, una empresa alemana especializada en software libre y gratuito. Las donaciones recibidas irán a CommunityBridge y OpenCollective, que asegurarán las donaciones y harán que su uso sea transparente.
Los objetivos más inmediatos son:
- Interactuar con otros desarrolladores en sprints y eventos sobre Linux.
- Proteger la independencia de Manjaro como comunidad-proyecto dirigido, así como proteger su marca.
- Proporcionar actualizaciones de seguridad más rápidas y reacciones más eficientes a las necesidades de los usuarios.
- Proporcionar los medios para actuar como empresa a nivel profesional.
En resumen, muchas veces que hablamos sobre actualizaciones de seguridad que lanza Canonical decimos que esa es una de las cosas positivas que tiene usar un sistema operativo respaldado por una gran compañía: el soporte. Esto es algo que va a mejorar Manjaro con la creación de la compañía con (casi) el mismo nombre. Así pues, son buenas noticias.