Linux Adictos Pablinux  

Manjaro presenta por sorpresa la Orange Pi Neo, una consola portátil con AMD Ryzen 7 para competir con la Steam Deck

Orange Pi Neo Manjaro

El fin de semana del 2 al 4 de febrero se ha celebrado el FOSDEM 2024, donde se han reunido muchos desarrolladores y gente relacionada al software libre y de código abierto. Allí se han tratado muchos temas y han adelantado información como la que asegura que Kubuntu pasará a usar Calamares, pero también se presentó por sorpresa una nueva consola o PC de mano, la Orange Pi Neo que usará el sistema operativo Manjaro.

Si termina siendo competencia de la Steam Deck está por ver. Valve se sacó de la manga algo que en realidad ya había existido, pero mejoró el concepto y está consiguiendo muchas ventas incluso a gente que jamás había tocado Linux. Más tarde llegaron otras como la Legion Go o la Rog Ally, con una potencia superior pero un desequilibrio que les hace perder en frentes como los de la autonomía. Manjaro no ha querido perder este tren y se ha aliado con Orange Pi para ofrecer la Orange Pi Neo con las siguientes especificaciones.

Especificaciones técnicas de la Orange Pi Neo

CPU AMD Ryzen 7 7840U
Pantalla FHD+ de 7″
1920 x 1200, WUXGA
16:10
500nits de brillo
120Hz de tasa de refresco
Sistema operativo Manjaro
RAM 16GB/32GB LPDDR5
Canal dual 7500MHz
Almacenamiento 512GB-2TB PCIe
4.0 NVMe M.2 SSD
Dimensiones 259mmx107mmx19.9mm
Batería 50WHrs
Gatillos Dos duales personalizados arriba
Giroscopio Giroscopios duales de 6 ejes
Puertos 2x USB 4.0 Type-C
1x jack 3.5mm
1x lector de tarjetas
Audio 2 altavoces panorámicos de 1W
Bluetooth BT5.3
Refrigeración Ventilador turbo de gran tamaño
Tubos dobles de cobre
Ventiladores de aleación de aluminio
Salidas de aire extragrandes
Sistema de refrigeración personalizado
y conductos de aire con un sutil diseño
Colores Disponible en colores blanco y negro
Precio Por anunciar

La Orange Pi Neo ya tiene página en la web de Manjaro, pero aún no aparece en su sección de hardware. Cuando lo haga sabremos también cuánto costará y cuándo estará disponible. Teniendo en cuenta los precios que se barajan en la tienda de Manjaro y lo que cuestan los SBC de Orange Pi, lo único que podemos decir es que no será barata, y creo que la Orange Pi Neo tendrá un precio más cercano al de la Rog Ally de ASUS que al de la Steam Deck de Valve.

Músculo tiene para ser una buena opción, pero, en mi opinión, está un poco en tierra de nadie. Por una parte, el sistema operativo será Manjaro, de escritorio, y en un principio no estará tan bien optimizado como SteamOS para una consola. Por otra parte, Manjaro es Linux, lo que le permitirá instalar Steam, Heroic y todos los emuladores que podamos necesitar, pero tampoco puede acceder al Game Pass de Microsoft.

Sistema operativo de escritorio 100%

Que la Orange Pi Neo tenga un sistema operativo de escritorio 100% también tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo mejor es que es un PC real que puede funcionar usando el teclado en pantalla y los paneles táctiles o conectarlo a un monitor y trabar con él como si fuera un ordenador fijo o de torre. Si queremos instalar software como GIMP o Visual Studio Code, podemos hacerlo desde repositorios oficiales de Manjaro o AUR (Arch User Repositiry). También es posible añadir soporte para paquetes flatpak y snap. La Steam Deck por defecto sólo permite instalar paquetes de Flathub, lo que nos permite instalar los dos programas mencionados pero ocupando mucho más espacio. También es cierto que existe una opción para hacer que no sea sólo de lectura.

Lo malo de los sistemas operativos de escritorio es que no están tan optimizados como SteamOS. Aunque se ejecutara Steam en modo Big Picture, el sistema operativo seguiría funcionando en segundo plano con el consumo de recursos correspondiente. Por otra parte, SteamOS en su modo consola actúa – salvando las distancias – como Kodi en la Raspberry Pi: hace una especie de puente al sistema operativo para que se ejecute sólo lo necesario para funcionar.

Sabremos más de la Orange Pi Neo en las próximas horas.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.