Linux Adictos Darkcrizt  

MariaDB cambia el cronograma en su calendario de lanzamientos

La compañía MariaDB, que supervisa el desarrollo del servidor de base de datos MariaDB junto con la organización sin fines de lucro del mismo nombre, dio a conocer hace poco mediante un anunció el cambio significativo en el cronograma para la formación de las compilaciones de MariaDB Community Server y el esquema de su soporte.

Hasta ahora, MariaDB ha estado entregando una versión importante una vez al año y la cual a su vez cuenta con el soporte de aproximadamente 5 años. Ahora, con el cambio anunciado y según el nuevo esquema, las versiones importantes que contienen cambios funcionales se publicarán trimestralmente y recibirán soporte solo durante un año.

El anuncio oficial hace referencia al «deseo de acelerar la entrega de innovaciones a la comunidad», que, de hecho, no es más que marketing, ya que el equipo de MariaDB ha practicado previamente traer nuevas funcionalidades en lanzamientos provisionales, lo que está seriamente en desacuerdo con declaraciones de adherencia a las reglas de versionado semántico y también más de una vez se convirtió en la causa de cambios regresivos, que incluso llevaron a un retiro completo de versiones.

Hoy, anunciamos un nuevo modelo de lanzamiento para MariaDB Community Server que aumenta el ritmo de las nuevas funciones que podemos ofrecer a los millones de usuarios de MariaDB en todo el mundo. Estamos emocionados de comenzar a implementar este nuevo modelo de inmediato, comenzando con MariaDB Community Server 10.7 , que alcanzó el estado RC hace un mes e incluye varias características nuevas importantes. Para la próxima semana, los miembros de la comunidad también tendrán un adelanto de las características de MariaDB Community Server 10.8, y se espera un lanzamiento de RC en el nuevo año. Nuestra esperanza es que el ritmo más rápido de entrega de funciones permita a la comunidad aprovechar las últimas tendencias de bases de datos de vanguardia de inmediato sin tener que esperar años entre una nueva serie de lanzamientos.

Aparentemente, con este nuevo esquema de lanzamientos, la organización pretende aprovechar de ello como un medio para promover la construcción del servidor empresarial, lanzado por MariaDB Corporation exclusivamente para sus suscriptores.

Ademas de que al cambiar el ciclo de desarrollo y reducir el tiempo de mantenimiento de la versión comunitaria hará que sea menos atractivo para su uso en entornos de producción, lo que se percibe como un intento de atraer nuevos suscriptores a la edición de pago.

Aún no está claro cómo afectará el nuevo programa de desarrollo a las distribuciones de Linux, pero como tal el comunicado de prensa dice, sin especificar detalles, que existe un «trabajo conjunto con las distribuciones» para brindar soporte por un período más largo y preparar una versión especial que se adapte mejor al modelo de mantenimiento de cada distribución.

Teniendo todo esto en cuenta, que incluso ahora los envíos del servidor MariaDB por distribuciones líderes como RHEL, están notablemente rezagados con respecto a las versiones actuales, se puede esperar que el cambio en el modelo de desarrollo solo agravará la situación.

Con el nuevo modelo, seguimos un estricto «modelo de desarrollo basado en trenes» sin excepciones. Los conjuntos de funciones para cada serie de lanzamientos son más pequeños, lo que permite que el control de calidad sea exhaustivo y creemos que esto también aumentará la estabilidad de cada serie de lanzamientos. Para cada serie de lanzamientos, tenemos una fecha límite en la cual la función debe ser aprobada por QA para poder ser incluida en el lanzamiento. Si eso no sucede, la función se moverá a la próxima serie de lanzamientos que ocurre tres meses después. La función tendrá tres meses más para alcanzar el nivel de estabilidad requerido. Con esto, el nuevo modelo de lanzamiento nos permite obtener funciones a un ritmo mucho más rápido sin tener que comprometer la calidad. ¡Creemos que esto es beneficioso para todos!

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en la nota original en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.