Más programas libres para la noche
Estamos haciendo una lista de software asignando de manera absolutamente arbitraria a diferentes horas del día. En este post comentamos más programas libres para la noche.
Si durante el día nos enfocamos en programas relacionados con la productividad, a la noche toca relajarse. Ya dedicamos un post a los juegos. Ahora nos dedicaremos a podcasts y audiolibros.
Más programas para la noche
En los viejos y menos agitados tiempos, era muy común que los padres y abuelos durmieran a los niños contándoles cuentos. Yo siendo adulto, llegué tarde a los audiolibros, pero me hice fanático. Y, doy fe de que funcionan tan bien como cualquier abuela.
La utilidad de los audiolibros y podcast para dormirnos parecen deberse a tres motivos. El primero es que nos distraen de nuestras preocupaciones y problemas ayudando a nuestra mente a relajarse. Por otro lado, nos traen recuerdos de cuando éramos niños y nos contaban historias recreando la sensación de sentirnos seguros y protegidos. Y, lo más importante, el ritmo y tono del lector resultan tranquilizantes.
Diferencias entre audiolibros y podcasts
Los audiolibros y podcast son dos tipos de productos multimedia diferentes. Aunque hay algunos autodenominados podcasts que consisten en la publicación de un audiolibro, no llegan a serlo porque no cumplen el requisito del formato.
El audiolibro es la grabación de la lectura de un texto impreso Su desarrollo es lineal ya que empieza en la primera hoja y no se detiene hasta llegar al final. Suelen tener una duración de varias horas.
Los podcasts se publican den forma periódica (Habitualmente diaria o semanal) y tienen formato conversacional. Una o más personas desarrollan determinados temas de forma improvisada o semi guionada.
Programas para crear audiolibros
Uno de los problemas que Linux todavía no logró resolver es que no hay buenos sintetizadores de voz gratuitos. Si te conformas con una voz robótica puedes usar la herramienta de lectura en voz alta del lector de libros de Calibre y OBS Studio para crear audiolibros desde un texto impreso.
Si quieres grabar tus audiolibros con tu propia voz, puedes usar Audacity. Con este programa puedes cortar la lectura en capítulos y aumentar o disminuir la velocidad de reproducción.
Spotify tiene una interesante colección de audiolibros, sin embargo, no se puede escuchar fuera del dispositivo donde tenemos instalada la aplicación. Recorder es una herramienta que nos permite grabar sonidos de Internet.
Otro buen recurso para encontrar audiolibros es Youtube. Mi compañero Pablinux ya les habló de yt-dlp que permite la descarga desde distintas plataformas. Los videos descargados pueden pasarse al formato audio con el ya mencionado Audacity.
Programas para escuchar audiolibros
OpenAudible
Audible es la división de Amazon especializada en la producción y venta de audiolibros. OpenAudible (Que no es una aplicación oficial) permite gestionar nuestra colección de libros en la plataforma.
Algunas de sus funciones son:
- Conversión entre formatos de audio.
- Importación de títulos desde otros orígenes.
- Exportación de la lista de títulos en formatos JSON, HTML y planilla de cálculo.
- Cortar o unir capítulos de libros.
- Descarga automática de libros adquiridos.
- Actualización automática de la lista de libros.
fbrary
Es una herramienta pensada para manejar la colección de audiolibros desde la terminal.
El programa nos posibilita para añadir/listar/clasificar libros. También indicar cuando los terminamos. El listado de libros se puede exportar en formato html y las entradas La biblioteca se puede exportar en un formato compatible con cli, así como en html. Las entradas de la biblioteca se pueden actualizar fácilmente y lo mismo sucede con la actualización de los metadatos.
Cozy
Aquí si tenemos un reproductor de audiolibros propiamente dicho. Soporta múltiples formatos de audio. Por ejemplo, mp3, m4b, m4a, ogg, flac y wav. Podemos importar nuestros audiolibros y reanudar la escucha en donde la dejamos, también regular la velocidad de la reproducción.
Los programas pueden almacenarse en distintas locaciones e incluso reproducirse en forma online. El buscador nos permite encontrar lo que buscamos por título, autor o lector.
En el próximo artículo continuamos con los podcasts.