Más sobre la conversión entre formatos de libros con Calibre
En artículos anteriores (Puedes ver los enlaces al final del post) empezamos a comentar las características de Calibre, una potente herramienta para la gestión, edición y lectura de libros electrónicos de código abierto disponible para Linux, Windows y Mac. En este post continuaremos describiendo las diferentes opciones para la conversión entre formatos de archivos.
Más sobre la conversión entre formatos
Recuerda que para acceder a estas opciones tienes que pulsar en Convertir libro
Configuración de la página
Este grupo de opciones controlan como se mostrará el texto teniendo en cuenta los márgenes y el tamaño de pantalla del dispositivo de destino. Para lograr un buen resultado es conveniente indicar esas mismas características en el archivo de origen, aunque no es necesario hacerlo. Calibre trae preconfigurados los ajustes de varios dispositivos tanto para la entrada como para la salida. También, en determinados formatos, se reducirá el tamaño de las imágenes.
Detección de la estructura de un documento
En la sección Detección de estructura Calibre busca detectar elementos estructurales en el documento de entrada por más que el autor no los haya identificado claramente. Es el caso de capítulos, saltos de página, encabezados, pies de página, etc.
- Capítulos: Para identificar el inicio de cada capítulo Calibre busca determinadas palabras clave como capítulo, sección, libro en el texto, clases o etiquetas en encabezados. Están configuradas para el idioma inglés, pero pueden modificarse. Es posible establecer diferentes comportamientos cuando se detecta un capítulo como un salto de página, insertar una línea antes de cada uno, con ambos o con ninguno. Es posible eliminar la imagen de la primera paǵina y los márgenes adicionales.
- Inserción de metadatos en la primera página: Permite obtener información sobre el libro en dispositivos que no manejan metadatos.
- Posición de lectura: Se asigna una posición que le indique al dispositivo lector donde comenzar a leer.
Índice
Otra opción para el caso en que el archivo de origen no incluya un índice generado u optemos por no usarlo. Podemos:
- Elegir entre usar o no el índice generado automáticamente.
- Añadir o no los capítulos no incluidos pero detectados por Calibre.
- Permitir o no entradas duplicadas siempre y cuando apunten a diferentes partes del texto.
- Establecer la cantidad máxima de entradas en el índice.
- Determinar criterios para la no inclusión de entradas en el índice.
- Establecer criterios para determinar los diferentes niveles del índice.
- Activar la edición manual del índice al finalizar la conversión.
Buscar y sustituir
Si alguna vez convertiste un documento PDF a EPUB seguramente has padecido la molestia de que los títulos o pies de página que los pdf muestran en cada una de ellas aparezcan como texto común en el documento convertido. Esta herramienta no tiene demasiados secretos. Ingresas el texto que Calibre debe buscar y lo sustituye por un espacio en blanco.
Conversión a EPUB
La conversión a formato EPUB tiene algunas características específicas:
- No dividir a partir de saltos de página: Los archivos en formato EPUB suelen crear páginas separadas para cada contenido ubicado después de un salto de página. Activando esta opción, todo el documento se guarda en una página única.
- Elegir generar o no una portada automática en caso de que no se haya determinado una y el archivo de origen no la tenga.
- Adecuar el archivo para hacerlo compatible con el lector FB Reader (Aplanar el archivo)
- No usar el formato SVG para la portada y de esta manera poder tener portada en dispositivos no compatible
- Adecuar el tamaño de la portada SVG al dispositivo, pero manteniendo la relación de aspecto.
- Insertar un índice en la parte principal del libro.
- Insertar un índice al final del libro.
- Asignar un título al índice.
- Establecer el tamaño máximo a partir del cual se debe dividir un archivo.
- Determinar la versión de EPUB.
Depuración
La depuración brinda información sobre el proceso de conversión permitiéndonos encontrar los parámetros adecuados y saber qué es lo que se tiene que corregir manualmente.
En próximos artículos continuaremos hablando de las posibilidades de Calibre.