Más sobre la gestión de libros con Calibre
En un artículo anterior habíamos comenzado a describir las características avanzadas de Calibre, tal vez el mejor gestor de colecciones de libros que podemos instalar en nuestro ordenador. La gran noticia es que Calibre es software libre y gratuito. Además, está disponible en los repositorios de las principales distribuciones Linux y en la tienda de Flatpak.
En este post vamos a ocuparnos en la forma en que Calibre gestiona los metadatos, es decir la información sobre el libro como título, autor, editorial, descripción etc.
La gestión de libros con Calibre
Control de la adición de libros
En el primer artículo habíamos dejado la última opción del botón Añadir libros sin comentar porque requería un mayor espacio. Cuando accedemos nos encontramos con algunas opciones para el manejo de metadatos. Por defecto, Calibre lee los metadatos desde el archivo (Los metadatos que el creador del archivo incorpora al momento de guardarlo por primera vez)
En el caso de que optemos por extraer los metadatos por el título podemos usar expresiones regulares para hacerlo. Las expresiones regulares permiten encontrar la información pertinente para cada uno de los campos de la ficha de información de Calibre, pero, como no hay un formato unificado para denominar los archivos, no resulta práctico.
En la siguiente pestaña controlamos que hace Calibre con los libros que se añaden a la biblioteca. Podemos activar o desactivar las siguientes características:
- Identificación de los libros recién añadidos.
- Conservar la fecha de incorporación al copiar un libro a otra biblioteca.
- Buscar libros duplicados (Coincidencia del título, autor e idioma)
- Convertir desde otros formatos automáticamente al formato indicado como preferido.
- Convertir al formato preferido, aunque sea el mismo que el de origen. Esto es útil, por ejemplo, para archivos EPUB o PDF creados con un procesador de textos.
- Determinar si los archivos duplicados se ignoran, se sobreescriben o se incorporan como un nuevo registro.
- Elegir que etiquetas se asignan a los libros agregados.
- Establecer comportamientos para responder a etiquetas, autores o archivos. Esto se hace mediante un menú desplegable que nos permite establecer que hacer en caso de una coincidencia parcial o total o nula.
En la última sección podemos elegir una carpeta cuyo contenido se incorporarán automáticamente a la biblioteca, determinar si se buscan o no duplicados, establecer la conversión automática de formatos y excluir formatos de archivos de la incorporación automática.
Manejo de metadatos
En este apartado del menú podemos gestionar la información sobre los libros. Las opciones son:
- Editar metadatos libro por libro: Aquí podemos completarlos manualmente o descargarlos de Internet (Suponiendo que el título del libro agregado coincida con las fuentes de consulta online). Entre las opciones podemos invertir el orden del título y de los autores, cambiar la portada ya sea por una autogenerada por el programa o descargada de Amazon u Open Library y calificar el libro tanto asignándole puntajes como escribiendo comentarios.
- Modificar metadatos en masa: Cuando tenemos varios libros con un metadato en común como autor o editorial, podemos modificarlos todos juntos. Es posible ponerles la misma valoración y asignarles una portada en común. Tambíen se pueden recuperar los datos originales.
- Descargar metadatos y portadas: Es la opción que ya teníamos disponibles en las pestañas anteriores, pero, podemos acceder a ella directamente.
- Unir registros de libros: La verdad es que no entiendo demasiado la utilidad de esta función. Lo que hace es fusionar los registros de dos o más libros. Podemos unir los registros seleccionados en el primer libro y mantener los demás. Unir en el primer libro y borrarlo o unir solo aquellos cuyo formato coincida con el primer libro.
Calibre es un programa con muchas opciones como para que alcance un solo artículo para explicarlas. Pero, es muy fácil de entender y utilizar.