MATE 1.26 llegó mejorando también Wayland, al fin tiene un applet No Molestar e introduce novedades en entorno gráfico y apps
No se puede decir que sea un escritorio poco usado, pero sí es menos popular que el GNOME que usan por defecto Fedora, Ubuntu o Debian o el KDE que usamos (según nuestra encuesta) uno de cada tres usuarios de Linux. Por ese motivo, puede que se nos escape algo de información de este escritorio y lleguemos un poco tarde a informar sobre un aterrizaje. Hace unos días, la cuenta oficial del proyecto publicó la noticia del lanzamiento de MATE 1.26, pero lo hizo en varios tweets y sobre todas sus aplicaciones, lo que llega a confundir.
Lo que también publicaron, y aquí está todo más claro por el titular, fue la nota del lanzamiento. En ella nos explican que han tardado algo más de lo normal, 18 meses, pero han quedado contentos con lo que tienen. Entre las novedades, y como la mayoría de los proyectos, hay mejoras en Wayland, lo que se convertirá en el estándar relativamente pronto.
Novedades más destacadas de MATE 1.26
- Añadido soporte de Wayland para Atril, System Monitor, Pluma, Terminal y otros componentes del Escritorio. Además la Calculadora y Terminal ahora pueden ser construidas con Meson.
- Muchas mejoras en Pluma, como un patrón de fondo de cuadrícula que convierte al editor en un bloc de notas o un plugin de ordenación que ahora soporta acciones de deshacer.
- Añadido un atajo para mostrar/ocultar los números de línea: Ctrl + Y.
- El Centro de Control presenta un diálogo de preferencias de ventanas mejorado con más opciones.
- En el cuadro de diálogo de la pantalla se ha añadido una opción para el escalado de la pantalla.
- Las notificaciones se han vuelto aún más útiles, ya que son compatibles con los hipervínculos. Y finalmente se ha añadido un applet de No molestar.
- El applet Lista de ventanas tiene una nueva opción para desactivar el desplazamiento del ratón. Las miniaturas de las ventanas opcionales son ahora nítidas y claras, ya que se representan como superficies de cairo.
- El applet Netspeed muestra más información por defecto y ha ganado soporte de netlink.
- La calculadora ha sido adaptada a la biblioteca GNU MPFR/MPC, lo que significa mayor precisión, mayor rapidez de cálculo y funciones adicionales (por ejemplo, la función zeta de Riemann y la función de error de Gauss). Finalmente, han añadido un historial para mostrar los cálculos recientes. La calculadora es ahora redimensionable cuando se activa el historial. Se ha mejorado mucho la velocidad de factorización de enteros. Evaluación aritmética modular mucho más rápida (capacidad de exponenciación modular).
- En el gestor de archivos Caja se puede seleccionar una nueva barra lateral de Marcadores. Caja ha recibido soporte para formatear unidades desde el menú contextual. La extensión Acciones de Caja que permite añadir programas arbitrarios para ser lanzados a través del menú contextual es ahora parte del Escritorio.
- Desplazarse por documentos grandes en Atril es ahora mucho más rápido, ya que la lenta búsqueda lineal ha sido sustituida por una búsqueda binaria en árbol.
- La huella de memoria del visor de documentos se ha reducido aún más, ya que ahora sólo se crea un EvWebView si es necesario.
- El gestor de ventanas Marco ahora restaura las ventanas minimizadas a su posición original de forma más fiable.
- Engrampa ha recibido soporte para la publicación electrónica (EPUB) y los archivos ARC. Además, ahora puede abrir archivos RAR encriptados.
- El Gestor de Energía tiene una nueva opción para activar la atenuación del teclado y ha sido portado a libsecret.
- La mayoría de los cuadros de diálogo Acerca de han sido actualizados con descripciones más agradables.
- Corregidos un montón de errores, algunas fugas de memoria y modernizado el código base de casi todos los componentes del escritorio.
- Lista completa de cambios en la nota de lanzamiento, entre lo que detallan las novedades en atril, caja, engrampa, marco, mate-desktop, librerías y todo el escritorio en sí.
Los usuarios interesados pueden descargar el código fuente de MATE 1.26 desde este enlace. Si no se quiere tocar demasiado, una buena opción es esperar a que la distribución Linux añada los nuevos paquetes, cosa que harán los sistemas Rolling Release en los próximos días, los que no lo hayan hecho ya, y Ubuntu MATE en octubre.