Mejores herramientas de código abierto para escritores
Si eres escritor, ya sea de documentos técnicos, o redactor de historias, o escritores de libros, etc., seguro que te encantará conocer algunas de las mejores herramientas de código abierto que puedes emplear para facilitarte este trabajo en tu distribución GNU/Linux favorita. Y todo sin gastar importantes cantidades en licencias de software propietario.
Verás que no es necesario depender de programas como Microsoft Office (para Word), o de QuarkXpress, Adobe InDesign, Illustrator, CorelDraw, o los de Scrivener. Las alternativas gratuitas y libres no tienen demasiado que envidiar a éstas de pago…
Los mejores programas para escritores
Bibisco
Bibisco es una aplicación diseñada para ayudar a los escritores de historias, principalmente a los novelistas. Este programa te preguntará una srie de preguntas que te ayudarán a tener una idea más sólida de los episodios. Además, podrás cargar tus textos en la nube cuando los completes con su editor y así no perderlos.
Manuskript
Manuskript es otra herramienta para crear novelas. Pero en este caso enfocada a delinear las etapas de cada capítulo, los personajes involucrados, reorganización fácil, etc. Todo lo necesario para tener un método para ayudarte en la construcción de tu historia. También tiene otros elementos, como su analizador de frecuencia para saber qué palabras o frases se repiten más, modo de escritura sin distracciones, etc.
espanso
Si lo que buscas es escribir palabras más rápido, puedes usar esta herramienta de expansión de texto que funcina sin conexión. Con él podrás crear tus propias palabras clave personalizadas para expandir los tetos en los que se usarían con freceucnia. Así acelerarás tu escritura.
GitBook
GitBook es un servicio para la redacción técnica. Emplea un sistema de control de versiones basado en git para realizar un seguimiento de la documentación escrita. También permite que varios usuarios puedan colaborar en el documento. Puede ser fantástico para crear manuales técnicos, fichas técnicas, etc.
KIT Scenarist
Si te gusta escribir guiones, entonces KIT Scenarist es una gran solución, muy completa y profesional. Ofrece muchas funciones, como crear y administrar tareas, obtener estadísticas del proyecto, organizar todos los materiales, GUI para que sea intuitiva, etc.
Ghostwriter
Es una app que permite usar lenguaje Markdown para crear documentos. Este editor sin distracciones puede exportar a formatos como HTML, DOC, ODT, PDF, ePub, etc. También tiene diferentes temas para ayudarte a estar cómodo mientras escribes o editas.
Scribus
Scribus es un popular programa de autoedición con la que podrás diseñar tu libro y trabajar en publicaciones como revistas. Tiene soporte para herramientas de dibujo vectorial, filtros, efectos, capacidad de importar y exportar, representación en lenguajes de marcado como LaTeX o Lilypond, etc.
Markdown
Markdown es una potente herramienta con la que editar y escribir texto sin formato y luego convertirlo a cualquier otro formato de documento. Lo puedes usar en conjunción con programas como Ghostwriter, aunque existen más editores compatibles…
AsciiDoc
AsciiDoc es otra herramienta para formato de documentos. Tiene soporte para notas al pie de página, tablas, referencias cruzadas, vídeos de YouTube incrustados y mucho más. Con ella podrás crear libros, documentos, notas, artículos, presentaciones, webs, etc. Admite conversión a HTML, PDF, ePUB, y páginas de manual.
LanguageTool
Para una escritura impecable y ayudarte a descubrir errores de escritura, lo mejor es contar con LanguageTool. Es un corrector ortográfico que puede funcionar como extensiones en el navegador, y también en LibreOffice, etc.
LyX
LaTeX es un popular sistema para preparar documentos legibles por humanos, como artículos científicos, aunque también se puede usar para otro tipo de libros y documentos. Usa una serie de señales de marcado para establecer la escritura, permitiendo controlar el formato, agregar citas, referencias cruzadas, etc. Con LyX podrás trabajar con ello…
LibreOffice
Por último, no se podía olvidar la suite ofimática por excelencia, como es LibreOffice. No solo dispones de Writer como poderoso procesador de texto alternativo a Microsoft Word de Office, también tienes otras herramientas interesantes como Draw.