Mesa 24.3 introduce mejoras para Vulkan y OpenGL, correcciones en juegos y estas novedades
La comunidad de código abierto ha recibido una nueva versión del popular conjunto de controladores gráficos Mesa, concretamente la versión 24.3. Este paquete, esencial para los sistemas operativos basados en Linux, introduce características mejoradas y un soporte ampliado, consolidándose como una solución de referencia en el ámbito gráfico. Si eres un usuario habitual de Linux o un aficionado a los videojuegos, esta actualización puede marcar una diferencia notable.
Uno de los puntos más destacados de Mesa 24.3 es su compatibilidad con Vulkan 1.3 en el driver V3DV, diseñado específicamente para los dispositivos Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi 5. Este avance no solo mejora el rendimiento general de estos económicos ordenadores, sino que también supone un impulso significativo para el sistema operativo Raspberry Pi OS. Con ello, se espera que los gráficos sean más suaves y detallados en futuras actualizaciones del sistema.
Nuevas ampliaciones para Vulkan y OpenGL en Mesa 24.3
Con esta nueva versión, Mesa ha incrementado su lista de extensiones compatibles tanto para Vulkan como para OpenGL, abarcando una amplia variedad de hardware. En el caso de Vulkan, encontramos soporte para extensiones como VK_EXT_descriptor_buffer, VK_KHR_pipeline_binary y VK_NV_compute_shader_derivatives, entre muchas otras. Esto beneficia a drivers como NVK para GPUs NVIDIA, RADV para GPUs AMD Radeon, y ANV para Intel. Estas adiciones permitirán ejecutar aplicaciones gráficamente más complejas y juegos modernos con mayor eficacia.
En el ámbito de OpenGL, Mesa 24.3 también ha incorporado mejoras. Por ejemplo, se añadió compatibilidad con GL_KHR_shader_subgroup en el driver RadeonSI y con GL_ARB_timer_query en Panfrost, entre otras. Estas optimizaciones refuerzan el rendimiento en hardware con un enfoque en GPUs más antiguas, garantizando que sigan siendo relevantes para muchos usuarios.
Corrección de errores en videojuegos
Es una gran noticia para los jugadores, ya que Mesa 24.3 ha solucionado problemas gráficos en una lista considerable de videojuegos populares. Entre los títulos destacados se incluyen Red Dead Redemption 2, Resident Evil 6, Total War: WARHAMMER II, Silent Hill 2 Remake, y Genshin Impact, por nombrar algunos. Estas correcciones mejoran la experiencia de los jugadores al eliminar el molesto tartamudeo gráfico o problemas de renderizado que afectaban el disfrute general de estos títulos.
Disponibilidad y plan de futuras actualizaciones
Actualmente, la versión Mesa 24.3 ya se encuentra disponible para ser descargada como parte del código fuente. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no tardarán en ver esta actualización en los repositorios de software estable de sus distribuciones Linux preferidas. Se recomienda encarecidamente instalar esta versión lo antes posible, especialmente para quienes utilizan su equipo para videojuegos o tareas gráficas intensivas.
Además, el equipo de desarrollo ha compartido un calendario de lanzamientos para las próximas actualizaciones menores de la serie 24.3. Por ejemplo, ya se espera la 24.3.1 para el próximo 4 de diciembre, seguida de la 24.3.2 el 18 del mismo mes. Este enfoque organizado asegura una solución continua de problemas y nuevas mejoras, lo que es un alivio tanto para usuarios comunes como desarrolladores avanzados.
Mesa 24.3 representa un paso adelante significativo en el ámbito de los gráficos en Linux. Con una combinación de nuevas características, soporte ampliado y correcciones cruciales, esta versión promete satisfacer tanto a usuarios técnicos como a entusiastas de los videojuegos. Se beneficiará de todo esto la Steam Deck, pero al ser SteamOS un sistema inmutable algo conservador, aún no se sabe cuándo.