Mesa 26 mejora el trazado de rayos en AMD Radeon y el controlador Vulkan para Intel

Pocos días después de la publicación de Linux 6.19, Mesa 26 ha aparecido como la nueva versión mayor de la pila gráfica encargada de proporcionar los controladores que operan en el espacio del usuario. Dicho de manera más llana, básicamente proporciona los soportes de OpenGL, Vulkan y OpenCL, si bien hay controladores más exóticos como Zink que se encargan de renderizar (traducir) OpenGL sobre Vulkan. Sin más dilación, vamos a mencionar los aspectos más importantes.
Como suele ser habitual en los lanzamientos de Mesa desde hace años, Radeon, la división de gráficas de AMD, es la que sale mejor parada, sobre todo viendo que el soporte para esta marca se ha convertido en la referencia cuando se trata de videojuegos en Linux. En este frente hay dos novedades que sobresalen: una mejora importante en el soporte de trazado de rayos en RADV, controlador de Vulkan, y el uso por defecto del compilador de sombreadores ACO en RadeonSI, driver de OpenGL.
Si bien RADV se asentó como el controlador de Vulkan de referencia para Radeon en Linux gracias a su inclusión en Mesa, hay un aspecto en el que AMDLVK siempre ha sido superior: el trazado de rayos. La tecnología, que promete una experiencia mucho más realista con la iluminación en los videojuegos y otros entornos gráficos que se ejecutan en tiempo real, sigue generando debate debido a que su ejecución hace que el uso de una tecnología de reescalado sea algo de facto obligatorio, y la cosa ha ido tan lejos que el uso de las resoluciones nativas reales está yendo a menos con el paso del tiempo, incluso en equipos muy potentes y de última generación.
Con AMDVLK descontinuado, RADV ya ha tomado el testigo de manera plena en lo que respecta a soportar Vulkan en Radeon, así que ya no tiene excusas para no corregir el que es su principal tendón de Aquiles. Aquí la contribución de Valve, principal desarrolladora de RADV, está siendo fundamental, hasta el extremo de que una de las nuevas extensiones incluidas en Mesa 26 es VK_VALVE_video_encode_rgb_conversion, la cual según la documentación de Khronos Group “se basa en la extensión VK_KHR_video_encode_queue y permite a la aplicación pasar imágenes RGB/RGBA en operaciones de codificación de vídeo”.
Lo segundo que sobresale de Mesa 26, como ya hemos dicho, es el uso por defecto en RadeonSI del compilador de sombreadores (shaders) ACO, que en su día sirvió para darle un impulso a RADV. La utilización de ACO en RadeonSI pretende lograr lo mismo, pero con el software que funciona con OpenGL en lugar de Vulkan. Sin embargo, posiblemente la ganancia en este frente no sea tan pronunciada, ya que la mayoría del software que funciona con OpenGL suele ser antiguo, pero viendo que Linux 6.19 ha habilitado AMDGPU por defecto en todas las gráficas GCN, posiblemente sean los modelos más antiguos los que más agradezcan la presencia de ACO.
En tercer lugar tenemos un nuevo controlador, KosmicKrisp, el cual consiste en una especie de traductor que se encarga de traducir Vulkan sobre Metal en el sistema operativo macOS. Los sistemas operativos de Apple no tienen soporte nativo de Vulkan, así que la ejecución de esta API se hace mediante traducción sobre Metal. A estas alturas no hace falta explicar que el ecosistema de Apple, si se caracteriza por algo, es por ser extremadamente cerrado.
Como penúltimo detalle destacable de Mesa 26 está el hecho de que ANV, el controlador de Vulkan para las gráficas de Intel, ha recibido diversas correcciones para videojuegos específicos, entre los que están Resident Evil Village, Alan Wake II y Detroit: Become Human. El soporte de Vulkan a través de Mesa es el gran tendón de Aquiles de la marca sobre todo para con sus gráficas más modernas, lo que hace poco atractiva la idea de lanzar una consola portátil x86 que combine SteamOS o Bazzite y un procesador de Intel. Para RADV también han llegado correcciones para juegos concretos, entre los que se encuentran Borderlands 4, Resident Evil 4 remake y Strange Brigade.
Y estos son los aspectos más destacados de Mesa 26, del que se pueden conocer todos sus detalles a través de las notas de lanzamiento. Si se quiere obtener la pila sin tener que pasar por el tortuoso proceso de compilación, lo suyo es esperar a que llegue a modo de actualización a través de Flathub o los repositorios de una distribución bleeding edge, mientras que los usuarios de Ubuntu y derivadas tienen a su disposición los PPA fresh y stable de Kisak.
La entrada Mesa 26 mejora el trazado de rayos en AMD Radeon y el controlador Vulkan para Intel es original de MuyLinux
