Meta, Microsoft, Twitter y otras empresas salen en defensa de Google y por el futuro del internet
Se dio a conocer hace poco la noticia de que Meta, Microsoft, Twitter y otras compañías tecnológicas salieron en defensa de Google en una serie de informes legales presentados el jueves en un caso de la Corte Suprema de Estados Unidos que podría cambiar fundamentalmente la forma en que funciona Internet.
Las empresas instan a los jueces de la Corte Suprema a abordar González v. Google, cuyo objetivo es determinar si las empresas en línea deben ser consideradas responsables del contenido que recomiendan a los usuarios, ya que los familiares de Nohemí González, una de las víctimas de los atentados terroristas de París en 2015 y en el cual basicamente hacen responsable a Google porque Youtube recomendó videos de reclutamiento para el ISIS.
Temen una revisión de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que dicen podría arruinar Internet. Promulgada en 1996, la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones (CDA) de los EE. UU. ayuda a proteger a las empresas en línea de la responsabilidad derivada de lo que se publica en sus plataformas.
Muchos expertos consideran que la Sección 230 es fundamental para el funcionamiento de Internet en la actualidad. En los últimos años, la Sección 230 se ha convertido en el objetivo de la legislación, y las empresas o las plataformas en línea afirman que una enmienda a la sección podría tener implicaciones significativas para el sector tecnológico.
Por ahora, la Sección 230 continúa protegiendo las plataformas en línea, como Facebook, Twitter y Google, de acciones legales relacionadas con las publicaciones de sus usuarios (comentarios, reseñas, anuncios, etc.). Sin embargo, la batalla legal González v. Google, que actualmente se lleva a cabo en los Estados Unidos, amenaza con romper esta protección.
El algoritmo de recomendación de YouTube, propiedad de Google, está implicado y acusado de promover videos relacionados con el terrorismo. La Corte Suprema de EE. UU. está considerando si es hora de restringir esta ley, que se redactó antes de que Internet se convirtiera en una parte central de la vida cotidiana.
Pero una gran cantidad de corporaciones, internautas, académicos e incluso expertos en derechos humanos defendieron el escudo de la Sección 230 y pidieron a la corte que interrumpa el caso. Además de Meta y Twitter, el grupo de empresas también incluía a Yelp y Microsoft, que suelen ser rivales de Google, asi como tambien Craigslist, Reddit y un conjunto de moderadores voluntarios de Reddit también se involucraron. Incluso algunos de los críticos más vocales de Big Tech en general, incluida Electronic Frontier Foundation, también se han pronunciado como amigos de la corte para advertir sobre las implicaciones de tal demanda.
«Un fallo judicial que viole la ley privaría a estas decisiones de publicación digital de una protección esencial y duradera frente a demandas de una manera ilógica en contradicción con la forma en que funcionan realmente los algoritmos», dijo Microsoft en su consulta. Reddit y sus moderadores dicen que un fallo que permita el litigio contra los algoritmos de la industria tecnológica podría dar lugar a futuras demandas incluso contra formas de recomendación no algorítmicas y demandas potencialmente dirigidas contra usuarios individuales de Internet. Advierten de un grave precedente.
“Toda la plataforma Reddit se basa en usuarios que recomiendan contenido para el beneficio de otros mediante acciones como votar a favor y fijar contenido. Las consecuencias del reclamo de los peticionarios en este caso no deben malinterpretarse: su teoría ampliaría en gran medida el potencial de que los usuarios de Internet sean demandados por sus interacciones en línea”, se lee en la presentación de Reddit y sus moderadores. Yelp, que es un antagonista de Google desde hace mucho tiempo, le dijo al tribunal que su negocio depende de entregar reseñas relevantes y no fraudulentas a sus usuarios.
Por lo tanto, un juicio que genere responsabilidad por los algoritmos de recomendación podría romper las funciones principales de Yelp al obligarlo a dejar de seleccionar todas las reseñas, incluso aquellas que puedan ser manipuladoras o falsas.
“Si Yelp no tuviera la capacidad de analizar y recomendar reseñas sin incurrir en su propia responsabilidad, estos costos de envío de reseñas fraudulentas desaparecerían. Si Yelp mostrara cada reseña enviada, los dueños de negocios podrían enviar cientos de reseñas positivas para su propio negocio con poco esfuerzo o riesgo de penalización”, escribe Yelp, con sede en San Francisco.
“La Sección 230 garantiza que las plataformas en línea puedan moderar el contenido para presentar a los usuarios los datos más relevantes de las enormes cantidades de información que se agregan a Internet todos los días. A un usuario promedio le tomaría alrededor de 181 millones de años descargar todos los datos de la web hoy”, argumentó Twitter. «Si el mero acto de mostrar contenido de terceros en el feed de un usuario califica como una ‘recomendación’, entonces muchos servicios serán potencialmente responsables de casi todo el contenido de terceros que alojan», escribe Meta, propietario de Facebook.