Mi experiencia con Manjaro y ArcoLinux
Creo que, en el momento de publicar este podcast, llevaré alrededor de un par de meses utilizando Manjaro, y algo menos ArcoLinux. He estado en este tiempo haciendo diferentes pruebas sobre que distribución del tipo Rolling Release, me vendría mejor. O mejor dicho, cual se adaptaría mejor a mis necesidades y requerimientos, y creo firmemente que Manjaro, es la que mejor cumple. Pero no siempre se puede tener lo que uno quiere, o casi. Así, en este episodio te quiero contar mi experiencia con Manjaro y ArcoLinux.
Como verás a lo largo del podcast, te cuento el problema en el que me encuentro, en lo que se refiere tanto a Manjaro como a ArcoLinux. Si te ha sucedido lo mismo, o te imaginas donde puede estar el problema, te agradecería una ayuda.
Mi experiencia con Manjaro y ArcoLinux
¿Porque me quiero cambiar de distro?
Seguramente te estarás preguntando cuales son las razones que me han llevado a cambiar de distro. Lo cierto es que, como bien sabes, soy un firme defensor de permanecer el mayor tiempo posible en una misma distribución. Mas que nada, con el objetivo de conocerla a fondo. Esto es lo que me ha llevado a permanecer en Ubuntu durante tanto tiempo. Lo cierto es que he cambiado puntualmente de distro, pero siempre ha sido de forma puntual, para terminar regresando a mi distro de cabecera.
Pero actualmente tengo dos necesidades que Ubuntu no cubre. La primera y mas importante es tener al alcance de mis dedos la última versión de GNOME. No es que quiera estar a la última. Lo que quiero es mantener mis extensiones a la última, y esto no lo puedo hacer si no tengo la última version, como es lógico.
Por otro lado, si sigues el canal de YouTube, te habrás dado cuenta, que últimamente, estoy publicando muchas herramientas, algunas de terminal y otras de escritorio. Algunas de estas herramientas están en los repositorios oficiales de Ubuntu, otras en PPA, y otras tengo que instalarlas de forma poco ortodoxa o compilarlas. Sin embargo, este problema, no lo tendría en el caso de utilizar una distribución que tenga acceso a los repositorios AUR.
¿Porque no he cambiado hasta el momento?
La siguiente pregunta que me planteo, y que probablemente tu también te estarás planteando es, ¿porque no he cambiado todavía?. Igual que en el caso anterior, son dos razones las que me llevan a permanecer en Ubuntu.
La primera de las razones es por las aplicaciones que desarrollo están mayoritariamente dirigidas a Ubuntu. Mas que nada, por que allí, es donde se encuentra la gran mayoría de usuarios. Así, implementar la aplicación, probarla y empaquetarla es relativamente sencillo.
La otra razón también está relacionada con que es la distribución mas apliamente utilizada. Desarrollar para varias distros es problemático. Hay muchos aspectos que funcionan, independientemente de la distro que utilices. Sin embargo otros, no. Esto, por no hablar del empaquetamiento y la paquetería, que cada una es de su padre y su madre. Por estas razones, prefiero ir al bulto.
¿Como resolver estos problemas?
Lo cierto es que desarrollar para Ubuntu o empaquetar para Ubuntu, en otra distro tampoco es tan problemático, en tanto en cuanto tengo diferentes opciones para hacerlo. Por un lado, tengo la posibilidad de hacerlo en alguno de los VPS que tengo, y en los que mayoritariamente, por no decir, en su totalidad, tengo instalado Ubuntu.
Por otro lado, siempre tengo la opción de levantar un contenedor, empaquetar y distribuir.
De hecho, actualmente, el paquete de Telegram Desktop que puedes encontrar en el PPA atareao/atareao, lo hago de forma completamente desatendida. Simplemente tengo un proceso que todos los días se encarga de comprobar si hay una nueva versión, y en su caso, empaquetarlo y subirlo al repositorio en diferentes versiones de Ubuntu.
¿Porque Majaro y ArcoLinux?
Desde el principio instalé Manjaro, porque es la distro que mas me gusta para lo que tenía en mente. Sin embargo he tenido varios problemas.
En el caso del portátil con el WiFi. Problema que no tengo resuelto de todo, por la última actualización que se ha llevado por delante los cambios que había introducido. Ahí sigo teniendo instalado Manjaro
En el caso del minipc, y que es el equipo que utilizo habitualmente para producir, empecé con Manjaro. Sin embargo, estaba teniendo un problema cuando el equipo suspendía. Y es que cada vez que esto sucedía, cada vez que suspendía el equipo, básicamente se quedaba congelado. Como te puedes imaginar esto es una situación inaceptable para un equipo que además lo quiero utilizar, única y exclusivamente, para producir.
Esta fue la razón para instalar en el minipc ArcoLinux, pensando, por algún tipo de razón ilógica que se resolverían mis problemas. Nada mas lejos de la realidad. Inicialmente, me pareció que era así, pero con el paso del tiempo me di cuenta que no tenía nada que ver con la distribución.
¿Que he hecho y donde me encuentro?
Para resolver el problema del minipc, lo cierto es que he probado casi cualquier cosa que pudiera o tuviera visos de tener relación.
Como de costumbre, en este tipo de situaciones es donde realmente profundizas, a veces, y conoces, parte del sistema, o de la distro, en este caso. Así, he descubierto, que tanto Manjaro, como ArcoLinux, instalan por defecto TLP, algo que no termino de entender porque.
Esto lo descubrí mas que nada, porque en algún sitio leí que esta podría ser una de las razones para que el problema.
Por supuesto he deshabilitado toda opción de que el sistema se suspenda. Y tampoco, porque no creo que esto tenga que ver… Ya veremos.
Así, que esta es la situación en la que me encuentro, y por lo que, casi al principio, te he pedido tu ayuda, a ver si tu das con el clavo.
¿Que voy a hacer?
Sinceramente, espero resolver este problema, y en su caso, volvería a instalar Manjaro, porque, simplemente, me gusta mucho mas la éstetica.
De nuevo, y al igual que hice con Ubuntu, tengo instalado tanto GNOME como bspwm, y aunque actualmente utilizo por defecto bspwm, a la hora de producir, lo cierto, es que necesito el escritorio GNOME para probar las aplicaciones que tienen interfaz gráfico.
Además, las últimas versiones de GNOME, me tienen completamente enamorado. No solo son estéticamente espectaculares, sino que el rendimiento del escritorio es fantástico.
En caso de que no consiga resolver el problema de la congelación, probablemente regrese a Ubuntu en el minipc. En el portátil, todavía tengo varias cuestiones a resolver. No solo está el WiFi, sino que además tengo el problema de las pantallas externas. Aunque esto de las pantallas externas casi que lo dejo para mas adelante.
Sensaciones
Salvados estos problemas, tengo que confesarte que me encuentro muy cómodo sobre todo con la facilidad de instalar paquetes de forma sencilla. La ventaja de tener el último GNOME Shell en mi equipo, y los repositorios AUR.
Por lo demás, finalmente, los entornos de escritorio, son los que he estado utilizando durante los últimos años, con lo que me siento como pez en el agua.
Imagen de portada de Tarik Haiga
La entrada Mi experiencia con Manjaro y ArcoLinux aparece primero en Atareao.