Micro Magic tiene un nuevo núcleo RISC-V, y es muy interesante…
Micro Magic Inc. es una empresa californiana centrada proveer de herramientas EDA. Fundada en 1995, y vendida en 2004 a Juniper Networks. Sus fundadores son Mark Santoro y Lee Tavrow, ambos con experiencia, ya que habían trabajando juntos en Sun Microsystems liderando el desarrollo de los microprocesadores SPAR. Santoro también trabajó en Apple, a los mandos de Steve Jobs.
Y ahora ha saltado a las noticias debido a que afirman tener el núcleo basado en RISC-V más rápido del mundo. Y no solo parece tener un rendimiento excepcional, también es muy eficiente energéticamente hablando, ya que su consumo es bastante moderado. Algo que podría ser interesante para dispositivos móviles.
La compañía hizo un breve anuncio a finales de octubre de 2020. En él se apreciaba que habían conseguido un núcleo basado en la ISA RISC-V de 64-bits y que era capaz de alcanzar velocidades de hasta 5 Ghz a 1.1v. Además, las cifras conseguidas en algunos benchmarks eran realmente prometedoras, demostrando que RISC-V puede rendir tanto o más que otras ISAs maduras actuales. Solo es cuestión de crear una microarquitectura adecuada…
Cuando se analizó en estos bancos de pruebas de rendimiento, se consiguieron marcas como la de 13.000 puntos en CoreMarks. Un solo núcleo Micro Magic funcionando a 0.8v nominales podía también entregar 11.000 puntos CoreMarks @ 4.25Ghz, consumiendo solo 200mW.
La imagen que puedes ver en el artículo es una placa Odroid con un chip Micro Magic funcionando a 4,327 Ghz a 0.8v y a 5.19Ghz a 1.1v. Una muestra entregada por Andy Huang, asesor de Micro Magic, para el medio EETimes.Y si eso te parece mucho, espera a ver las comparaciones que han hecho usandoc omo referencia el índice EEMBC. En ese caso, se obtiene una puntuación de 55.000 CoreMarks por vatio para este RISC-V. En cambio, si se compara con un Apple Silicion, el M1, éste obtendría solo 10.000 CoreMarks en términos de EEMBC. Es decir, el chip de Micro Magic superaría en ese sentido al de Apple. Además, si se divide eso por 8 núcleos de este SoC y 15W, daría en total menos de 100 CoreMarks por vatio.
Desde Micro Magic también han querido demostrar más a este medio. Y han comparado el chip basado en RISC-V con el Arm Cortex-A9. Bajo esos puntos de referencia de EEMBC, el Cortex-A9 de cuatro núcleos consigue una cifra de 22.343 CoreMarks, que si se divide entre esos cuatro núcleos y 5W por núcleo, se obtiene solo 1112 CoreMarks por vatio. Es decir, el chip de Micro Magic saldría nuevamente victorioso.
Huang continuó explicando estas marcas y la importancia del rendimiento por vatio. Y es que son realmente importantes para los dispositivos móviles actuales que dependen de una batería, e incluso otros sectores de la industria donde sea importante el consumo. Con los 200mW de consumo del chip de Micro Magic, se podrían meter hasta 25 núcleos RISC-V para un consumo típico de 5W. Eso sería algo grandioso, ya que pocos pueden presumir ahora de tener chips con esa cantidad de núcleos en los móviles (actualmente existen chips QuadCore u OctaCore).
Huang también afirmó que, aunque sean una empresa de servicios EDA actualmente, tienen intención de ofrecer sus diseños de núcleos RISC-V a los clientes bajo licenciamiento IP. De ese modo, otras empresas podrán usarlos para escalar en sus diseños adaptados al sector que necesiten (automoción, dispositivos móviles, PC, centros de datos,…).