Microsoft compra Express Logic y su sistema operativo en tiempo real ThreadX
Microsoft anunció la compra de Express Logic y su sistema operativo en tiempo real ThreadX por una suma no revelada. Esto convierte a ThreadX en la tercera plataforma para la Internet de las Cosas de la empresa. Ya teníauna basada en Windows (Windows 10 IoT) y otra basada en Linux (Azure Sphere).
ThreadX es un sistema operativo en tiempo real. Los sistemas operativos en tiempo real (RTOSes) se diferencian de las plataformas más convencionales en su previsibilidad. Con un RTOS, un desarrollador puede saber la cantidad de tiempo que llevará el cambio de un proceso a otro. Se estima que hay unos 6.200 millones de despliegues de ThreadX ejecutándose en varias docenas de diferentes tipos de procesadores o microcontroladores.
Esta clase de sistemas operativos garantiza que las aplicaciones serán capaces de responder a tiempo a eventos de hardware, temporizadores u otras cosas que puedan hacer que una aplicación quiera usar la CPU.
Para que sirve el sistema operativo en tiempo real ThreadX
ThreadX tiene usos tan diversos como la misión Deep Impact de la NASA o ser parte del firmware de muchos dispositivos Wi-Fi. Estas tareas necesitan un sistema operativo en tiempo real porque hay limitaciones de tiempo en cuanto a la rapidez con la que deben responder.
Aunque Linux puede adaptarse para tener algunas características de los RTOS, ThreadX tiene gran ventaja: es pequeño. Una instalación mínima de ThreadX ocupa 2.000 bytes de almacenamiento y necesita 1 KB de RAM. Por su parte, el hardware para Sphere de Microsoft utiliza un procesador ARM diseñado a medida, tiene 4 MB de RAM para aplicaciones y 16 MB de almacenamiento.
Microsoft piensa utilizar ThreadX tanto en conjunto con Linux como de manera independiente .ThreadX corriendo junto con la distribución Linux personalizada, le dará una capacidad en tiempo real a aquellas partes de una aplicación que lo necesitan, junto con el entorno Linux para las partes no críticas de la aplicación. En el caso de algunos dispositivos IoT que resulten demasiado pequeños para Sphere, ejecutarán ThreadX directamente.
La estrategia de Microsoft no es apostar a dispositivos independientes. A lo que apuestan es a dispositivos conectados a su servicio en la nube de monitorización y gestion especializada en la Internet de las cosas Azure IoT Hub. Los analistas estiman que con la incorporación de ThreadX, la empresa se convertirá en un fuerte competidor para Amazon que tiene su propio sistema operativo en tiempo real: Amazon FreeRTOS.
El artículo Microsoft compra Express Logic y su sistema operativo en tiempo real ThreadX ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.