Microsoft Edge para Linux asoma la patita
Seguimos hablando de Microsoft, y es que Microsoft sigue hablando de Linux por activa y por pasiva, o lo que es no es lo mismo, pero se le parece, de palabra y con hechos. El evento Build 2020 que se celebra estos días a través de Internet ha sido otro foro que la compañía ha utilizado, en este caso, para presentar nuevos productos, varios de los cuales tienen mucho que ver con Linux.
Así ha sucedido, por ejemplo, con Microsoft Edge para Linux, del que se han mostrado las primera imágenes. Como sabéis, el salto del navegador a Chromium trajo consigo la posibilidad de hacerlo verdadera y fácilmente multiplataforma, y aunque en un principio hubo los típicos dimes y diretes, finalmente la compañía confirmó que Microsoft Edge para Linux está en camino. El cuándo no ha cambiado y los planes para su lanzamiento en el sistema del pingüino pasan por algún momento de este año.
Mientras tanto, este evento ha servido para enseñar públicamente la primera imagen de Microsoft Edge para Linux y lo cierto es… que ahí queda la cosa. Cero sorpresas: el navegador se ve tal cual lo hace en Windows, solo que no es Windows, sino Linux y un escritorio GNOME personalizado que rezuma a Ubuntu 18.04 LTS. Sea como fuere, no es esto lo más importante, aunque poco más hay para contar.
Como se adelantó en su momento, Microsoft Edge para Linux será el mismo que para macOS o Windows, con la excepción del modo de compatibilidad con Microsoft Explorer. Por lo demás, la experiencia será -o debería ser- la misma, incluyendo las herramientas y personalizaciones que ha implementado Microsoft en el navegador, el soporte de extensiones, sincronización de datos, etc. En definitiva, una alternativa más para navegar desde Linux.
Lo bueno es que esta nueva versión de Microsoft Edge basada en Chromium está gustando bastante y quienes lo utilizan en Windows, podrán hacerlo también en Linux. Lo malo, el resto: es privativo, un atentado contra la privacidad al nivel de Chrome u Opera y, como he repetido en alguna ocasión, una mala elección, disponiendo de alternativa más decentes e igualmente potentes como Firefox, Brave o Vivaldi. Pero está en camino y os lo contaremos.