Microsoft firmo un acuerdo para unirse al desarrollo de OpenJDK
Hace algunos dias, se dio a conocer por medio de un mensaje enviado a la lista de distribución de la comunidad OpenJDK, en el cual Bruno Borges de la División de Gestión de Productos Java de Microsoft, anunció que Microsoft ha firmado formalmente un acuerdo de colaboración con Oracle “Oracle Contributor Agreement” y ha sido recibido en la comunidad Java.
Con lo cual en una primera etapa, el equipo de desarrollo de Microsoft de Java tienen la intención de limitarse a corregir los errores y realizar trabajos de backport para unirse a la comunidad y adaptarse a las reglas de desarrollo de OpenJDK. El equipo de ingeniería de Java de Microsoft ya afirmo que está comprometido con otros grupos y ramas de Microsoft que usan Java, junto con los socios en el ecosistema de Java, incluidos Oracle, Azul Systems, Red Hat, Pivotal, Intel y SAP.
Por ejemplo, Microsoft ya se dio cuenta de que en la comunidad OpenJDK, la forma preferida de promover la innovación es discutir inicialmente los cambios antes de que se publiquen los parches.
Luego reafirmó el compromiso de Microsoft con Java y que el equipo espera devolver algo a la comunidad de Java. Sin embargo, el equipo no solo irrumpirá con mano dura, sino que comenzará con pequeñas correcciones de errores y cosas por el estilo para que puedan aprender a ser “buenos ciudadanos dentro de la comunidad de OpenJDK”.
Y es que ha pasado ya mucho tiempo desde que Microsoft trabajó de la mano con Oracle para participar en el desarrollo de Java para garantizar que JVM proporcione un rendimiento adecuado en su sistema operativo Windows.
Ya que anteriormente la adopción de Java por parte de Microsoft ha recorrido un largo camino desde la década de 1990, cuando el creador de Java Sun Microsystems demandó a Microsoft por un incumplimiento de contrato.
Sun alegó que Microsoft había distribuido una versión de Java incompatible con la de Sun, lo que arrojó una llave inglesa en la promesa de Sun “Write Once, Run Anywhere” para Java. Microsoft respondió, y la disputa se resolvió a principios de 2001.
Durante los últimos años, Microsoft estuvo lanzando campañas masivas de reclutamiento en donde el principal objetivo era atraer a ex empleados de Oracle para fortalecer sus equipos de desarrollo de herramientas. Esto ha llevado a la estandarización de los kits de desarrollo de Java que permiten a los desarrolladores de Java interactuar con sus servicios en su plataforma Azure Cloud.
Pero apesar de ello esta es la primera vez que el gigante integra OpenJDK dentro de sus tareas para contribuir directamente al desarrollo de Java. Borges, él mismo es un ex desarrollador de Oracle. El presento a Martijn Verburg como el líder del equipo de ingeniería de Java que trabajará junto con otros socios en el ecosistema de Java.
Martijn Verburg también es CEO de jClarity, un contribuyente líder de AdoptOpenJDK adquirido por Microsoft en agosto de este año para mejorar el soporte de Java en Azure. Por lo que presumiblemente se mantendrá fiel a su forma y continuará contribuyendo al mundo Java, solo que ahora con Microsoft dentro de sus filas.
OpenJDK es la versión libre de la plataforma de desarrollo Java bajo concepto de lenguaje orientado a objetos. Es el resultado de esfuerzos constantemente realizados por la empresa denominada Sun Microsystems.Esta implementación se encuentra catalogada dentro de la licencia GPL de GNU con una excepción de enlaces, por lo que algunos de los componentes de los folders de clases y sitios web de Java se ultiman de los términos de la licencia para poder ser considerados dentro de la versión estipulada como GNU.
Bruno Borges indica que, al principio, Backports mientras continúa estudiando y observando los usos y políticas que se ejecutan en OpenJDK, por ejemplo, discuta en la lista de correo para llegar a un consenso antes de buscar publicar un parche.
Puedes leer el mensaje original en el siguiente enlace.