Microsoft ha comenzado a contribuir activamente al desarrollo de Android
Bajo el liderazgo de Satya Nadella (Director General de Microsoft), la empresa se ha convertido en un aliado de la comunidad de código abierto.
Y es que junto con proyectos de código abierto como Chromium y GitHub, el gigante tecnológico también quiere ayudar a Android a interactuar mejor con el hardware de próxima generación.
De hecho, al igual que Chromium, que también es mantenido por Google, cualquiera puede tomar el código fuente de Android y crear su propia versión de Android. Nokia ha creado su propia plataforma «X» basada en Android y Amazon también ha creado su propia versión de Android utilizando código del «Proyecto de código abierto de Android (AOSP)».
Con su participación en el desarrollo de código abierto, los datos recientes demuestran que Microsoft es una de las mejores cosas que le pueden pasar a Chrome.
Con el nuevo navegador Edge, Microsoft ha adoptado el enfoque de «si no puedes vencerlos, únete a ellos» y parece que está funcionando bien a favor de la compañía dados los últimos informes de participación de mercado.
Según el informe de cuota de mercado de navegadores de octubre de 2020, aunque Google Chrome todavía tiene una buena ventaja sobre Microsoft Edge, las últimas cifras muestran que el navegador de Microsoft ahora tiene una cuota de mercado de computadoras de escritorio del 10.22%, una participación que fue del 8.84% en septiembre.
Otra noticia reciente que se reveló, es que 161 ingenieros en el equipo de Microsoft Edge han realizado más de 1.835 confirmaciones en el proyecto Chromium de código abierto desde noviembre del año pasado. Microsoft ha trabajado en una amplia gama de áreas que incluyen batería, memoria, rendimiento, privacidad, diseño, reproducción de medios, controles de formularios HTML y más. Las contribuciones de Microsoft al Proyecto Chromium ya han traído una serie de beneficios a su propio Edge, Google Chrome y otros navegadores.
Microsoft sigue contribuyendo activamente a un flujo constante de nuevas funciones para Chromium. De hecho, un compromiso de código en el que la compañía trabajó hasta finales de noviembre reveló que el gigante tecnológico planea mejorar la seguridad del navegador con un nuevo enfoque de «administrador» o permisos elevados.
Históricamente, Microsoft ha estado involucrado en el desarrollo de Android. En los últimos años, el fabricante de Windows se ha convertido en un aliado de Android y Microsoft ha lanzado varias aplicaciones útiles para la plataforma móvil. Microsoft ahora está contribuyendo activamente al desarrollo del propio sistema operativo Android.
Y es que Microsoft ha realizado más de 80 confirmaciones de código para la plataforma Android, según la página de revisión de Android de Google, y está realizando cambios activamente en Android para permitir una mejor integración con el hardware de próxima generación. El 24 de noviembre, Microsoft confirmó que estaba trabajando en una nueva API («API de regiones oscuras») para Android.
“La API de regiones oscuras agrega información sobre las regiones de la pantalla que han sido oscurecidas por otras tareas o por la interfaz de usuario del sistema. La API permitirá al desarrollador hacer fluir la experiencia de regreso a las regiones visibles. Por ejemplo, un Lanzador podría animar su cajón inferior a regiones sin obstrucciones para permitir que el usuario inicie otra aplicación ”, señaló Microsoft.
Al mismo tiempo, Microsoft está agregando otros desarrolladores e ingenieros de Android al equipo interno que trabaja en Surface Duo, Surface Duo 2 y Android.
Desde el año pasado, Microsoft ha preparado algo inusual y decididamente diferente. El plan definitivo de Microsoft para llevar Android a un nuevo territorio, en un teléfono inteligente de doble pantalla, podría tener enormes implicaciones no solo para el futuro de la plataforma, sino también para la tecnología móvil en general.
Linux también ya está integrado con Windows como parte del «Subsistema de Windows para Linux», y el lunes nos enteramos de que Microsoft también está trabajando en el Subsistema de Android para Windows 10.
El nuevo subsistema permitiría a los desarrolladores de aplicaciones ejecutar sus aplicaciones de Android en Windows 10, con pocos o ningún cambio de código.
El proyecto tiene el nombre en código «Latte», según Windows Central, que especifica que la producción sería para el próximo año.