Microsoft puede ser la mayor colaboradora de código abierto
Cuando se trata de código abierto y a la colaboración de este, posiblemente a muchos se les pueda venir a la cabeza empresas como Intel, Red Hat o tal vez Google, pero sería muy raro pensar en Microsoft.
Y si aunque algunos de nuestros lectores les pueda sonar absurdo el relacionar a Microsoft con el mundo del open source, esto es real y desde ya hace varios años Microsoft también es uno de los importantes contribuidores.
Pero pensar que Microsoft es la mayor colaboradora de código abierto del mundo, puede sonar absurdo.
Pero estamos equivocados o al menos, según lo medido por el número de empleados que contribuyen activamente a proyectos de código abierto en GitHub dice lo contrario.
En realidad, Microsoft tiene el doble de colaboradores que el segundo mayor colaborador, Google.
Sin embargo, la más reciente encuesta de desarrolladores de digitalocean encontró que Google, Microsoft no es dos veces más amigable con el código abierto.
Google es un gran contribuyente del código abierto y ha sido desde hace años.
Desde el Google Summer of Code y hasta sus contribuciones a MySQL y una serie de proyectos, que Google ha contribuido.
Recientemente, aumentó su participación más aún con contribuciones en el proyecto Kubernetes y TensonFlow, cada uno de ellos consiguiendo un enorme valor para una amplia gama de la población de programadores.
Aún más impresionante fue que Google gestionara estos proyectos de forma que se convirtieron en verdaderos esfuerzos de la comunidad.
No sorprende, que el 53% de los más de 4300 desarrolladores encuestados creen que Google “abraza más el código abierto”.
Microsoft, por su parte, obtuvo menos de la mitad de los votos, con un 23%. Facebook tuvo un 10% y Amazon con un 4%, y en última instancia Apple con un 1%.
Las viejas percepciones mueren
Sin embargo, Microsoft también contribuyó con el código abierto.
Sería fácil asumir que los desarrolladores simplemente no saben acerca de los proyectos de código abierto de Microsoft, sino como Brian Rinaldi señaló, un gran porcentaje de los desarrolladores de vivir en el código de Microsoft Visual Studio.
Bueno, algunos sugirieron que el nuevo amor de Microsoft por el código abierto es de interés propio. El ingeniero Jeff Schroeder, por ejemplo, observó:
Microsoft tiene desarrolladores productivos aportando su conocimiento al desarrollo continuo al Kernel de Linux.
Pero principalmente sólo su contribución se ha destinado únicamente para Hyper-V, que hace que Linux gire muy bien en Azure.
Muchas de sus contribuciones son de Amazon, eso acaba no generando tanta buena voluntad como el TensorFlow o el Kubernetes.
Es probable que esto sea verdad, aunque todos los demás que contribuyen con sus códigos abiertos corporativos sean de la misma forma egoístas.
Por su parte también Google no está dando Kubernetes como un simple regalo, pues existe un propósito estratégico para ello.
La percepción deja a Microsoft como enemiga de todas las cosas de código abierto existentes, dijo Steven Vaughan-Nichols.
Todavía es legal odiar a Microsoft.
Casi un distintivo de honor. Escribí una respuesta a Quora sobre el éxito de Linux por razones comerciales y trae comentarios muy furiosos. “Comentó Mathew Lodge.
A pesar de años de buena conducta, en otras palabras, los desarrolladores se aferran a una versión obsoleta de Microsoft.
Esto casi seguramente mejorará con el tiempo, pero, por ahora, Microsoft está teniendo que trabajar dos veces más para conquistar su reputación junto a los desarrolladores.
La buena noticia es que la compañía parece totalmente comprometida a hacer eso para que el tiempo necesario.
Está apostando su futuro como una empresa de plataforma para transformar esas percepciones de los desarrolladores.
Y no es extrañar pues al menos durante lo que va de este año Microsoft ha hecho una gran apuesta al girar sus intenciones de ver a Linux y su desarrollo como un enemigo a mejor tomarlo como un aliado.
Pues tal y como lo público un compañero días atrás, Microsoft ante esta apuesta se a formado a las filas del open source tras unirse a la Open Source Initiative y a la Linux Foundation.
El artículo Microsoft puede ser la mayor colaboradora de código abierto ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.