Microsoft realizo cambios en su App Store en favor del open source, aun que el movimiento no es bien visto por todos
Hace poco se dio a conocer la noticia de que Microsoft ha realizado cambios en las condiciones de uso del catálogo de la App Store, que serán efectivos a partir de la próxima semana.
El cambio más controvertido fue la prohibición de la venta de aplicaciones de código abierto, que suelen ser gratuitas. El requisito introducido tiene como objetivo combatir a terceros que se benefician de la venta de ensamblajes de programas populares de código abierto.
Este nuevo cambio no llega de la nada, ya que durante varios meses muchos usuarios reclamaban a Microsoft e incluso a los supuestos desarrolladores sobre el porqué publicaban aplicaciones de código abierto como de ellos y más si solicitaban un pago para poder descargarla. Un ejemplo practico era GIMP, que al realizar la búsqueda de la aplicacion, aparecían varias aplicaciones con el nombre y que eran de paga.
Las nuevas reglas están formuladas de tal manera que la prohibición de venta se aplica a todos los proyectos bajo licencias abiertas, ya que el código de estos proyectos está disponible y puede usarse para crear compilaciones libres.
La prohibición se aplica ya sea que la cuenta esté asociada o no con un desarrollador directo, e incluye aplicaciones alojadas en la App Store por proyectos principales para apoyar financieramente el desarrollo.
Por ejemplo, proyectos como Krita y ShotCut han utilizado la publicación de compilaciones pagas en la App Store como una de las opciones de recaudación de fondos. El cambio también afectará a proyectos como Inkscape, que están disponibles en la App Store de forma gratuita pero permiten una cantidad de donación arbitraria.
Funcionarios de Microsoft dicen que la decisión se tomó debido a la dificultad de identificar a los verdaderos desarrolladores y el deseo de proteger a los usuarios de la manipulación del software de código abierto y la venta de programas que se pueden descargar legalmente de forma gratuita.
Al discutir los cambios, el responsable de la App Store prometió revisar las reglas, añadiéndoles opciones para apoyar el desarrollo de proyectos abiertos. Pero la flexibilización de la regla mencionada se refiere al uso de modelos comerciales que son perjudiciales para el software libre y de código abierto, como la distribución de versiones reducidas de software con código abierto y la venta de una versión comercial separada que incluye funciones que no están disponibles en el código base de código abierto.
Por su parte, la organización de derechos humanos Software Freedom Conservancy (SFC) cree que la prohibición de la venta de software de código abierto en la App Store es inaceptable, ya que cualquier sistema verdaderamente abierto o gratuito siempre está disponible para su uso gratuito: los desarrolladores trabajan en público y no interfieren con la creación de modificaciones y la formación de compilaciones para cualquier plataforma.
Estos derechos y libertades son fundamentales para las licencias gratuitas y de código abierto y se aplican tanto a los usuarios como a las empresas, lo que hace posible beneficiarse del software de código abierto no solo para los desarrolladores originales, sino también para los distribuidores que ofrecen métodos de entrega fáciles de usar, como la ubicación en la aplicación. Tienda. Por ejemplo, cualquiera puede vender su producto basado en el kernel de Linux siempre y cuando cumpla con los requisitos de la licencia GPL,
La SFC no descarta que las restricciones introducidas sean un movimiento táctico para llamar la atención: al principio, Microsoft intenta introducir cambios irrazonables, y luego de la apariencia de indignación, acepta, cancela la decisión, expresando así su compromiso con las ideas de código abierto software.
Una táctica similar se utilizó para crear el catálogo de la App Store, que inicialmente prohibía la publicación de programas bajo licencias copyleft, pero tras una ola de indignación, Microsoft se dirigió desafiante a la comunidad y permitió la colocación de software de código abierto. Una situación similar ocurrió con la eliminación y posterior devolución de la funcionalidad Hot Reload en el código base .NET de código abierto.
Finalmente si estas interesado en poder conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.