Microsoft se ha unido a la iniciativa de proteger Linux contra reclamaciones de patentes
La Red de Invención Abierta (OIN, por sus siglas en ingles), cuyo objetivo es proteger el ecosistema de Linux de reclamaciones de patentes, anunció que Microsoft se unió a los miembros de OIN.
De esta forma se compromete a no presentar reclamaciones de patentes y permitir el uso gratuito de algunas tecnologías patentadas en proyectos relacionados con el ecosistema de Linux.
Como contribución a la causa común, Misrosoft transfirió el derecho de usar más de 60,000 de sus patentes a los participantes de OIN.
Sobre la Red de Invención Abierta
Los participantes de OIN incluyen 2.650 empresas, comunidades y organizaciones que han firmado un acuerdo de licencia para el intercambio de patentes.
Entre los principales miembros de OIN que participan en la creación de un grupo de patentes que protegen Linux se encuentran empresas como Google, IBM, NEC, Toyota, SUSE, Philips, Red Hat, HP, Juniper, Facebook, Cisco, Fujitsu y Sony.
Las empresas que firman obtienen acceso a las patentes de OIN en sus manos, a cambio de la obligación de no hacer reclamos legales por el uso de tecnologías aplicadas en el ecosistema de Linux.
El acuerdo entre los miembros de OIN se aplica solo a los componentes de las distribuciones que se incluyen en la definición de un sistema Linux (“Sistema Linux”).
Actualmente la lista incluye 2728 paquetes, incluyendo el kernel de Linux, la plataforma Android, KVM, Git, nginx, CMake, PHP, Python, Ruby, Go, Lua, OpenJDK, WebKit, KDE, GNOME, QEMU, Firefox, LibreOffice, Qt , systemd, X.Org, Wayland, etc.
Además de las promesas de no agresión, se formó un grupo de patentes en el marco de OIN, que incluye patentes compradas o donadas relacionadas con Linux por parte de los participantes. El grupo de patentes OIN incluye más de 1300 patentes.
Cabe destacar que una de las razones de la aparición de OIN en algún momento fue la política agresiva de Microsoft en Linux.
En particular, Microsoft afirmó que más de 300 patentes fueron violadas en Linux, aunque no reveló la lista de estas patentes y la usó para presionar a las estructuras comerciales y concluir acuerdos de patentes.
Después de algún tiempo, las reclamaciones de patentes comenzaron a ser avanzadas contra Android y esta plataforma se adoptó bajo la protección de OIN.
Para oponerse a Microsoft, los miembros de OIN compraron un grupo de patentes en el que aparece una de las primeras menciones de tecnologías para crear contenido web dinámico, que anticipó la aparición de sistemas como ASP de Microsoft, JSP de Sun / Oracle y PHP.
Microsoft se une a la causa y deja de lado sus conflictos con Linux
Ahora Microsoft ha cambiado radicalmente su posición y ha actuado del lado de los defensores del ecosistema de Linux y del software de código abierto.
Microsoft ahora se compromete a no usar sus patentes contra Linux y el software de código abierto, y reconoce el modelo de desarrollo colaborativo como un elemento clave para crear innovación.
La participación de Microsoft en OIN reduce significativamente el riesgo de agresión de patentes contra las compañías que utilizan y crean productos abiertos, y es una señal importante para otros representantes de la industria.
Bradley M. Kuhn, presidente de Software Freedom Conservancy (SFC), dijo que para confirmar la sinceridad de sus intenciones, Microsoft debe enviar una solicitud de inclusión del controlador de código abierto en el kernel de Linux.
Se propone transferir el código bajo la licencia GPLv2 +, lo que permitirá aplicarle los elementos anotados en la licencia GPL sobre la transferencia, junto con el código de derechos para usar patentes.
Recordemos que el conductor con la implementación de exFAT hace cinco años fue inaugurado por Samsung está disponible bajo los GPLv2, pero todavía no queda incluido en la parte principal del núcleo de Linux en riesgo de presentar una reclamación por Microsoft en la infracción de patente que involucra exFAT.
Con la entrada en OIN, la situación no ha cambiado, ya que Microsoft no incluyó en el acuerdo con OIN las patentes relacionadas con exFAT, lo que hace posible usarlas como antes para ejercer presión.
El artículo Microsoft se ha unido a la iniciativa de proteger Linux contra reclamaciones de patentes aparece primero en Microsoft se ha unido a la iniciativa de proteger Linux contra reclamaciones de patentes.