Microsoft Teams llega a Linux y es el primer componente de Office 365 en aterrizar
Después de muchos años de una guerra sin fin que tenia Microsoft contra Linux las cosas cambiaron y desde ya varios meses Microsoft cambio la situación y comenzó a hacer las cosas bien. Con ello se comenzaron a liberar productos de Microsoft para que pasaran al open source, también Microsoft comenzó a aportar al núcleo de Linux entre otras muchas cosas más.
Aun que uno de los pedidos más solicitados por muchos de los amantes de Linux es la llegada de su suite de Ofimatica “Office”, el cual hasta al momento solo se ha quedado en esperanzas de que algún día llegue. Ya que Office no es exclusivo para Windows, pues cuenta con su versión para Mac OS, así como para las plataformas moviles.
También no podemos olvidar la versión en línea de la suite y aun que cuenta con muchas opciones como tal no ha llegado a Linux nativamente. Aun que tal pareciera que esto podría cambiar, pues recientemente Microsoft dio a conocer recientemente que ha preparado una versión para Linux de la plataforma Microsoft Teams.
Microsoft quiere competir con Sack y anuncio Microsoft Teams for Linux
Esta es una nueva plataforma creada por Microsoft que sustenta el trabajo en equipo en las empresas; este tipo de software, que pone a disposición salas de chat, fuentes de noticias y grupos para el año de las empresas. Además se pueden hacer vídeos por Twitch, compartir archivos y acceder al Bloc de notas, IPages, Powerpoint y OneNote.
Con esta noticia Microsoft Teams pasaría a ser el primer componente de la suite Office 365 adaptada para escritorios basados en Linux.
La medida tiene como objetivo impulsar la adopción de equipos entre los desarrolladores de software, que a menudo prefieren trabajar en Linux. La falta de soporte para el sistema operativo de código abierto ha dificultado que Microsoft compita con Slack, que ha soportado Linux durante años.
El nuevo cliente de Microsoft Teams para Linux podría convencer a más organizaciones para que participen en Teams.
La versión de Linux se encuentra en la etapa de prueba preliminar y no proporciona una paridad completa en la funcionalidad con la versión para Windows.
Por ejemplo, cuando se trabaja en Linux, las funciones relacionadas con las aplicaciones de oficina y el uso compartido de la pantalla durante la comunicación aún no son compatibles.
La migración se realizó para simplificar la interacción del personal en las empresas, algunos de los cuales usan Linux en el escritorio y anteriormente tenían que usar clientes no oficiales de Skype for Business para interactuar con el resto de la infraestructura.
Después de que Microsoft Teams reemplazó a Skype for Business, la compañía decidió lanzar el puerto oficial de Linux del nuevo producto.
Finalmente, Microsoft comenta que está trabajando en el puerto Linux para que admita todas las capacidades centrales de la aplicación.
Descargar e instalar Microsoft Teams for Linux
Para quienes estén interesados en instalar la aplicación en su distribución de Linux, deben saber que las compilaciones oficiales de Microsoft Teams para Linux están disponibles para probar en formatos deb y rpm. Aun que dentro de los repositorios de AUR de Arch Linux también podrán encontrar el paquete el cual toma los paquetes que proporciona Microsoft.
Para descargar los paquetes pueden hacerlo desde el siguiente enlace.
Hecha la descarga del paquete, pueden realizar la instalación con su gestor de paquetes preferido o desde una terminal tecleando alguno de los siguientes comandos acorde al paquete que tienes.
Instalación de paquete deb
sudo dpkg -i teams*.deb
Instalación de paquete rpm
sudo rpm -i teams*.rpm
Finalmente, para los que son usuarios de Arch Linux alguno de sus derivados (Manjaro, Arco Linux, etc) pueden realizar la instalación desde los repositorios de AUR. Para ello deben contar con el repositorio habilitado en su archivo pacman.conf y contar con un asistente de AUR instalado. Si no cuentas con ello te recomiendo uno en el siguiente enlace.
Ahora en una terminal simplemente tienes que teclear el siguiente comando:
yay -S teams
PD. Dentro de los errores más comunes de esta versión previa, son los errores con el audio el cual se soluciona utilizando audífonos o revisando la configuración de pulseaudio.