Microsoft utilizará Chromium como base para el motor de Edge
En 2015 Microsoft lanzó su navegador web Edge, con lo cual pasaría a reemplazar y retirar de la guerra de navegadores web a Internet Explorer. Pero desde su estreno el nuevo navegador de Microsoft no genero más adeptos con Windows 10.
El nuevo navegador de MS vino con una nueva tecnología como motor, EdgeHTML, que prometía renderizar las páginas de internet de forma más rápida, además de hacer el navegador más seguro, rápido y ligero.
Pero no fue eso lo que ocurrió, en un corto espacio de tiempo se mostró con muchos errores, fallas y problemas que hicieron que los usuarios de Edge en Windows 10 optaran por dejarlo a un lado.
Y así fue pues hoy en día sólo el 4% de las personas usan Edge para acceder a Internet, incluso con todo el esfuerzo de marketing de Microsoft.
Se confirma el cambio de Edge
Microsoft ha confirmado oficialmente la información sobre la transferencia de su navegador web Edge al motor del navegador de código abierto Chromium.
Así mismo Microsoft argumenta se seguirá conservando el nombre del navegador Edge, con lo cual se preparará una nueva versión de Edge para todas las plataformas de escritorio de Windows compatibles.
“En el futuro, planeamos crear una versión para otras plataformas, como macOS. La primera versión de prueba de Edge en el motor Chromium se espera para principios de 2019. En el proceso de trabajar en el navegador, Microsoft se unirá al desarrollo de Chromium y regresará a las mejoras y correcciones del proyecto creadas para Edge.”
Mozilla cree que la transición de Edge al motor Chromium tendrá un impacto negativo en la web debido a la menor competencia en el mercado de los navegadores y la disminución de la elección de alternativas.
La competencia entre los productos de Microsoft, Google y Mozilla fue el principal incentivo para expandir la funcionalidad de los navegadores y el desarrollo de tecnologías web modernas en los últimos 10 años.
La transición de Microsoft a Chromium hará que este motor sea completamente dominante en el mercado.
Por un lado, esto reducirá la fragmentación en la Web y facilitará la vida a los desarrolladores web que no tienen que adaptar sus productos a diferentes navegadores, pero, por otro lado, supondrá un riesgo de ralentización del desarrollo y dificultará la promoción de innovaciones pues ahora solo quedaría Firefox como alternativa.
A pesar de que el proyecto Chromium es gratuito y cualquiera puede participar en su desarrollo, la infraestructura de desarrollo de Chromium y el proceso de toma de decisiones están totalmente controlados por Google.
Mozilla teme por un monopolio del mercado de los navegadores
Los representantes de Mozilla temen que el uso de Chromium como base para la mayoría de los navegadores le permita a una empresa controlar toda la infraestructura en línea.
Hay riesgos de imponer a los desarrolladores web o compañías de ciertas tecnologías (por ejemplo, Chrome ya ha intentado evitar mostrar la URL tradicional en la barra de direcciones, lo cual es beneficioso para crear la ilusión de acceder al sitio directamente cuando se utiliza la tecnología de Páginas Móviles Aceleradas promovida por Google).
También existe el peligro de una repetición de la crisis y el estancamiento observados durante el monopolio de Internet Explorer.
Cuando el 90% de todos los navegadores se basan en un solo motor, es más fácil para los desarrolladores web confiar en el desarrollo de un solo motor y usar sus características específicas sin considerar el problema de la compatibilidad con alternativas.
Parcialmente, este comportamiento ya se observa en el campo de las aplicaciones web móviles, para las cuales los desarrolladores a menudo usan capacidades de prueba experimentales con el prefijo “-webkit-“, sin tener en cuenta los estándares y sin molestarse en asegurar la compatibilidad con motores menos populares.
Con este movimiento Microsoft da un paso más en la adopción de código abierto en su cartera de productos, de los cuales los más destacados son WLinux, GitHub, Azure y sobre todo la apertura de 60.000 licencias entre otros.
El artículo Microsoft utilizará Chromium como base para el motor de Edge ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.