Microsoft va a incluir soporte exFAT en el kernel de Linux
Durante muchos años Microsoft tuvo una batalla sin fin contra Linux, con lo cual se gano el odio por gran parte de la comunidad y sobre todo bastantes represalias. Pero desde hace algunos años (sobre todo con el cambio de personal de Microsoft) esto ha cambiado pues ya se han dado a conocer varios movimientos de Microsoft en favor de la comunidad open source y sobre todo con Linux.
Y es que recientemente Microsoft dio a conocer mediante una publicación sus intenciones de incluir las especificaciones técnicas para el sistema de archivos exFAT y ha expresado su voluntad de transferir los derechos de uso de todas las patentes relacionadas con exFAT para uso gratuito en Linux.
Cabe señalar que la documentación publicada es suficiente para crear una implementación portátil de exFAT que sea totalmente compatible con los productos de Microsoft. El objetivo final de la iniciativa es agregar soporte exFAT al núcleo del núcleo de Linux.
Microsoft ♥ Linux: ¡lo decimos mucho y lo decimos en serio! Hoy nos complace anunciar que Microsoft respalda la incorporación de la tecnología exFAT de Microsoft al kernel de Linux.
exFAT es el sistema de archivos desarrollado por Microsoft que se usa en Windows y en muchos tipos de dispositivos de almacenamiento como tarjetas SD y unidades flash USB. Es por eso que cientos de millones de dispositivos de almacenamiento formateados con exFAT “simplemente funcionan” cuando los conecta a su computadora portátil, cámara y automóvil.
Los miembros de la organización del Open Invention Network (OIN), que incluyen a Microsoft, se comprometen a no hacer demandas judiciales para el uso de sus tecnologías en los componentes del ” sistema Linux.
Pero exFAT no se encuentra entre ellos, por lo tanto, esta tecnología no se extiende a las obligaciones de Microsoft de proporcionar la posibilidad de usar sus patentes.
Para quienes desconocen del sistema de archivos exFAT, deben saber que fue creado por Microsoft para abordar las limitaciones de FAT32 cuando se usa en unidades flash de gran capacidad.
La compatibilidad con el sistema de archivos exFAT apareció en Windows Vista Service Pack 1 y Windows XP con Service Pack 2.
El tamaño máximo de archivo en comparación con FAT32 se amplió de 4 GB a 16 exabytes, la restricción en el tamaño máximo de partición de 32 GB se eliminó para reducir la fragmentación y aumentar Se introdujo un mapa de bits de bloques libres para la velocidad, el límite en el número de archivos en un directorio se elevó a 65 mil, se proporciona la capacidad de almacenar ACL.
El sistema de archivos exFAT utiliza 64 bits para describir el tamaño del archivo, lo que permite aplicaciones que dependen de archivos muy grandes.
El sistema de archivos exFAT también permite clústeres de hasta 32 MB, lo que permite efectivamente dispositivos de almacenamiento muy grandes.
Para abordar la amenaza de reclamos de patentes, Microsoft planea asegurarse de que el controlador exFAT se incluya en la próxima edición de la definición del sistema Linux.
De esta manera, las patentes relacionadas con exFAT entrarán dentro del alcance del acuerdo celebrado entre los miembros de OIN.
Es de destacar que las patentes anteriores para exFAT fueron un enlace clave en la mayoría de las afirmaciones de Microsoft, que afectaron la preinstalación de soluciones basadas en Linux.
Samsung abrió el controlador con la implementación exFAT bajo la licencia GPLv2 hace seis años, pero aún no está incluido en el núcleo principal de Linux debido al peligro de que Microsoft haya presentado una demanda por infracción de patente.
Todavía hay una página en el sitio web de Microsoft que exige una licencia para usar exFAT e información que más de 100 empresas, incluidos los OEM más grandes, han licenciado esta tecnología.
Además es importante recalcar que este movimiento por parte de Microsoft no es liberar el codigo de exFAT (ya que muchos pensaran que pasar a ser open source) cuando no es así. Microsoft solamente está liberando los derechos de uso de exFAT y de reservarse cualquier intención de reclamo o demanda junto con los miembros de la OIN.
Fuente: https://cloudblogs.microsoft.com