Microsoft y su último movimiento hacia la comunidad libre
Microsoft lleva tiempo cambiando de mentalidad, aunque algunos digan que lo que quiere es destruir Linux desde dentro. Pero lo cierto es que ya han lanzado algunos productos basados en Linux y también su propia distro Linux como sabemos. De hecho, vemos cómo han integrado un subsistema Linux en su Windows 10, y también en la nube Azure, eso sin contar la aportación económica y de desarrollo que han hecho a la Linux Foundation y al propio kernel respectivamente. También han abierto algunos de sus programas, comprado la plataforma de código abierto GitHub, etc.
No se trata de una cuestión de amor o simpatía, sino de simple supervivencia de la propia Microsoft. Pero ahora ha dado un paso más. Ya sabemos que Microsoft ha estado recaudando ingentes cantidades de dinero por patentes por el uso de, por ejemplo, FAT entre otras tecnologías desarrolladas por los de Redmond. Incluso se dice que han llegado a ganar mucho más cobrando por patentes a dispositivos Android que con su fallido Windows Mobile.
Tras unirse a la Open Source Initiative y a la Linux Foundation, ahora Microsoft se ha unido a la OIN (Open Invention Network) con más de 60.000 patentes y con el objetivo de ayudar en la defensa del escositema Linux. Sí, frotate los ojos si quieres, pero es la realidad, no es una broma del 1 de abril y un sueño. Una faceta de la compañía fundada por Bill Gates que no conocíamos y que parece que están avanzando en la buena dirección.
Parece que además de dinero, Microsoft se está comprometiendo de forma real con la comunidad. Para los que no conozcan la OIN, se trata de un depósito de patentes defensivas compartidas con la misión de proteger a Linux. Es decir, para usar estas patentes para evitar los abusos y defender a sus miembros que incluyen grandes empresas y proyectos como Google, Python, OpenStack, y más de 2600 organizaciones de todo el mundo.
Erich Andersen, vicepresidente corporativo de Microsoft ha dicho: “El siguiente paso lógico para una compañía que está escuchando a clientes y desarrolladores y está firmemente comprometida con Linux y otros programas de código abierto es este. Traemos a OIN una valiosa y profunda cartera de más de 60.000 patentes. Esperamos que nuestra decisión de unirnos atraiga a muchas otras compañías a OIN, haciendo que la red de licencias sea aún más fuerte para el beneficio de la comunidad de código abierto.“
El artículo Microsoft y su último movimiento hacia la comunidad libre ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.