Midnight Commander 4.8.29 llega con mejoras de soporte y mas
Tras ocho meses de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del gestor de archivos de consola Midnight Commander 4.8.29, versión que incluye diversas correcciones de errores, asi como tambien mejoras de soporte.
Para quienes desconocen de Midnight Commander deben saber que este es un gestor de ficheros para sistemas tipo Unix y es un clon del Norton Commander que funciona en modo texto. La pantalla principal consiste en dos paneles en los cuales se muestra el sistema de ficheros.
Se usa de un modo similar a otras aplicaciones que corren en el shell o interfaz de comandos de Unix. Las teclas de cursor permiten desplazarse a través de los ficheros, la tecla insertar se usa para seleccionar ficheros y las teclas de función realizan tareas tales como borrar, renombrar, editar, copiar ficheros, etc.
Principales novedades de Midnight Commander 4.8.29
En esta nueva versión que se presenta de Midnight Commander 4.8.29 se destacan que se agregaron nuevos filtros para el contenido que se muestra en el panel: mostrar solo archivos, filtrar por máscara sin importar el caso de los caracteres y usar plantillas de estilo shell.
Otro de los cambios que se destaca es que se implementó la capacidad de continuar copiando después de que se interrumpe la operación (por ejemplo, después de presionar accidentalmente Esc durante la copia). Para seleccionar el orden de clasificación (operación «Orden de clasificación»), la tecla de acceso rápido «S» volvió al menú (en la versión anterior fue reemplazada por «O»), y la tecla de acceso rápido para «Enlace SFTP» se cambió de «S» a «N».
Ademas de ello, tambien podremos encontrar que el archivo mc.ext se convirtió a formato INI y se renombró a mc.ext.ini. El uso del nuevo formato hizo posible implementar una lógica más compleja para seleccionar controladores. Se agregó soporte para la compilación cruzada con diferentes rutas a Perl durante la compilación («–build») y el tiempo de ejecución («–host»).
Tambien se destaca que esta nueva versión de Midnight Commander 4.8.29 incluye el soporte para sistemas basados en el chip Apple M1, asi como tambien el soporte para Contour Terminal.
Ademas de que los archivos de resaltado de sintaxis definidos por el usuario se han movido al directorio ~/.local/share/mc/syntax/, el editor incorporado proporciona resaltado de sintaxis para el formato TOML y archivos con reglas Privoxy y que se ha mejorado el resaltado de bloques multilínea en archivos YAML.
Por la parte de las correcciones de errores:
- Error al compilar con solo la red SFTP VFS está habilitado
- Bloqueo en vista rápida de archivos
- Descripción incorrecta de la opción –enable-configure-args
- Clasificación de versión incorrecta
- El método abreviado de teclado de filtro solo afecta al panel izquierdo
- La verificación del tipo de archivo no funciona con un carácter especial en el nombre del archivo
- Seleccionar archivos manteniendo presionado el botón derecho del mouse no selecciona todos los archivos
- No se puede desplazar la lista del panel hacia arriba con el mouse
- Descompresión incorrecta de archivos zip en el panel de vista rápida
- mcedit: bucle infinito al borrar una macro
- mcviewer: error de segmento al cambiar de modo sin formato a analizado y viceversa
- Manejo roto de archivos zip
- Subcapa FISH: los comandos no funcionan después de cambiar el tamaño de la ventana
- FTP VFS: no se vuelve a conectar al servidor después del tiempo de espera
- FISH VFS: no se puede eliminar el directorio que no está vacío
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre la liberación de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el anuncio original. El enlace es este.
¿Cómo instalar Midnight Commander en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar Midnight Commander en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.
Para instalar la nueva versión, un método es mediante la compilación del código fuente. Este lo pueden obtener desde el siguiente enlace.
Mientras que para los que prefieren hacer uso de los paquetes ya compilados, pueden instalar la nueva versión tecleando los siguientes comandos, según sea la distribución de Linux que estén utilizando.
Los que utilizan Debian, Ubuntu o alguno de los derivados de este. En una terminal van a teclear lo siguiente:
Únicamente para Ubuntu y derivados, deben habitar el repositorio universe:
sudo add-apt-repository universe
E instalan la aplicación con:
sudo apt install mc
Para el caso de los que utilizan Arch Linux o algún derivado de este:
sudo pacman -S mc
En el caso de Fedora, RHEL, CentOS o derivados:
sudo dnf install mc
Finalmente, para OpenSUSE:
sudo zypper in mc