Mientras Canonical trata de vetar el uso de los paquetes flatpak, Linux Mint 21.2 promete mejorar su soporte a partir de este verano
Es cierto. En parte podéis acusarme de haber hecho un poco de clickbait, pero muy poco. Porque Canonical no trata de vetar el uso de los paquetes flatpak en sus sabores oficiales, pero sí su instalación por defecto, lo que es poner ciertas trabas. Y si pudiera sin recibir críticas, seguro que los prohibiría. Pero hace ya mucho que entre la comunidad Linux se escucha algo así como que «el mejor Ubuntu que puedes usar es Linux Mint»y si eres de los que piensa algo así, con Linux Mint 21.2 lo seguirás pensando.
Clem Lefebvre acaba de publicar el segundo boletín mensual de 2023, que corresponde a febrero, sobre el proyecto que lidera. Y no es que haya anunciado a bombo y platillo que mejorará el soporte para paquetes flatpak, así como si quisiera hacer leña del árbol caído, pero es algo que ha mencionado tras agradecer las donaciones recibidas y empezar a hablar de Linux Mint 21.2.
Linux Mint 21.2 llegará durante el verano
Clem dice que ya han empezado a trabajar en Linux Mint 21.2, y nos ha hablado sobre los primeros cambios que han implementado en la versión que debería llegar durante el verano. Por ejemplo, Nemo 5.8 incluirá miniaturas multi-hilo. En vez de generar miniaturas una a una, Nemo generará múltiples miniaturas en paralelo, lo que le pedirá más a la CPU, pero cargará los resultados más rápido, especialmente en carpetas en las que haya mucha cantidad de archivos multimedia.
Por otra parte, CJS 5.8 (intérprete de JavaScript) pasará a basarse en GJS 1.7.4 y usará SpiderMonkey 102. Más importante aún es que la implementación de XDG Portal se está escribiendo para Cinnamon, MATE y Xfce, y esto proporcionará mayor compatibilidad entre entornos gráficos y aplicaciones no nativas como las flatpak o aplicaciones basadas en libadwaita. Entre otras cosas, esto también permitirá que estas aplicaciones tomen capturas de pantalla o soportar el modo oscuro.
En el resto de este boletín mensual se ha hablado mucho de Warpinator, en parte de cómo se puede usar, pero lo más importante es que se han corregido fallos de seguridad. Ya no relacionado con el sistema operativo pero sí con el proyecto, han actualizados sus servidores.
Linux Mint 21.2 aún no tiene nombre en clave ni fecha de lanzamiento confirmada, pero se espera que llegue este verano.