miniPC AMD: una Raspberry Pi ultra potente
AMD y su microarquitectura Zen están dando mejores resultados de lo que se esperaba. Han conseguido darle un duro golpe a Intel, y es probable que sigan teniendo problemas hasta 2021 o 2022 de continuar así. Además, cada vez se ven más equipos que equipan chips de este diseñador. Uno de ellos es un interesante miniPC que ha salido a la luz recientemente.
Es como una “Raspberry Pi” musculada, una SBC con gran rendimiento que podría servirte como un equipo barato, pero sin renunciar al a potencia. Y eso lo consigue gracias al chip AMD Ryzen R1606G, de la serie de embedded o chips para empotrados o embebidos. Así es la placa de DFI de tan solo 84x55mm de tamaño…
¿Te imaginas una Raspberry Pi con un rendimiento muy elevado? No tienes que imaginarlo, DFI GHF51 te trae una pequeña paca base con:
- CPU AMD Ryzen R1606G con GPU Radeon Vega 3. Una CPU con 2 núcleos y 4 hilos, así como una frecuencia de reloj de 3.5Ghz. El TDP es de 12W.
- Memoria RAM DDR4 hasta 8GB de 3200Mhz
- Memoria flash eMMC de hasta 64GB
- 2x HDMI 1.4
- Gigabit Ethernet
- USB-C – USB 3.1 Gen 2
- 84x55mm SBC From factor
- Temperatura operacional 0-60ºC
- Sistema operativo soportado: Windows IoT / Linux
Como ves, es bastante más potente que lo que tienes en una Raspberry Pi, aunque también es cierto que es algo más cara. Y es compatible con Microsoft Windows IoT, pero también con diferentes distribuciones GNU/Linux, e incluso se le podrían instalar otros sistemas operativos de código abierto aunque oficialmente no estén soportados…
Estos NUCs y miniPCs son opciones más baratas a los portátiles y PCs de sobremesa, pero los puedes transportar fácilmente de un lugar a otro y conectarlos a cualquier pantalla y periféricos, sin ocupar demasiado espacio, lo que es muy práctico. Y con estos potentes AMD Ryzen R-Series y V-Series, los factores de forma reducidos como ITX, SBC, etc., han resurgido para aportar más variedad al usuario final que busca algo más que un chip ARM de bajo consumo.
Más información – DFI