Ubunlog Darkcrizt  

Mir 2.14 llega con soporte para bloqueadores de pantalla y mas

Mir

Mir es un servidor gráfico para Linux desarrollado por Canonical con el objetivo de Mir es reemplazar el X Window System en Ubuntu

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del servidor de visualización «Mir 2.14», versión en la cual se destaca el soporte añadido para bloqueadores de pantalla de Wayland (el ext-session-lock-v1protocolo de extensión de Wayland), soporte para arrastrar y soltar, varias correcciones de errores y más.

Para quienes desconocen de Mir, deben saber que esté un servidor de pantalla que es desarrollo de Canonical, a pesar de que abandono el desarrollo del shell Unity y la edición de Ubuntu para Smartphones.

Mir sigue teniendo demanda en los proyectos de Canonical y ahora se posiciona como una solución para dispositivos integrados e Internet de las cosas (IoT). Mir se puede utilizar como servidor compuesto para Wayland, lo que permite ejecutar cualquier aplicación basada en Wayland (por ejemplo, construida con GTK3 / 4, Qt5 o SDL2) en entornos basados ​​en Mir.

Principales novedades de Mir 2.14

En esta nueva versión que se presenta de Mir 2.14, tal y como se menciono al inicio la nueva versión agrega el soporte para la extensión de Wayland «ext-session-lock-v1», la cual se define como una función de bloqueo de sesión y que se puede usar para crear protectores de pantalla o mostrar un diálogo de autenticación cuando la pantalla está bloqueada.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es la implementación de la capacidad de mover elementos mediante el mecanismo «Arrastrar y soltar» en entornos basados ​​en Wayland, ademas de que se agregó la capacidad de cambiar el cursor del mouse mientras se mueven elementos, asi como tambien que las ventanas “adjuntas” se pueden “restaurar” con un gesto de arrastre.

Tambien se destaca en Mir 2.14 la capacidad de poder agrega múltiples Displays en una configuración combinada, asi como tambien la unificación de las implementaciones de las plataformas de renderizado (RenderingPlatform) y que se suspendió el soporte para la plataforma dispmanx.

En cuanto a los errores corregidos en este nuevo lanzamiento:

  • Manejo de los rechazos de dispositivos libinput
  • Arreglo en el nombre de las salidas en las tarjetas Nvidia
  • Se corrigió la fuga en install_sigbus_handler

Por otra parte, vale la pena mencionar que sobre la base del servidor de pantalla Mir, comenzó el desarrollo del servidor compuesto Miriway y el entorno de usuario basado en él. En la etapa actual de desarrollo, el shell basado en Miriway admite ventanas flotantes, una interfaz de inicio de aplicaciones basada en Wayland y X11 (a través de Xwayland), escritorios virtuales creados dinámicamente, conexión de panel externo, creación de accesos directos para iniciar aplicaciones.

A partir de componentes adicionales, se desarrollan una capa para iniciar emuladores de terminal, scripts de inicio y una pantalla de inicio de sesión. Los paquetes de Miriway se preparan en formato snap y sobre el código de Miriway, podemos mencionar que está escrito en C++ y se distribuye bajo la licencia GPLv3.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de Mir, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Mir en Ubuntu y derivados?

Los paquetes de instalación de esta nueva versión están preparados para Ubuntu 22.04, 22.10 y 23.04 ( PPA ) y Fedora 36, ​​37 y 38. Para quienes estén interesados en poder instalar este servidor gráfico en sus sistemas, lo único que deben de hacer es abrir una terminal en sus sistemas (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T) y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mir-team/release
sudo apt-get update

Con ello el repositorio ya este añadido a tu sistema, antes de realizar la instalación del servidor gráfico es totalmente recomendado que si en tu sistema estás utilizando controladores privados para tu tarjeta de video o integrado, cambies estos a los controladores libres, esto con la finalidad de evitar conflictos.

Ya estando seguros de contar con los controladores libres activados, podemos instalar el servidor ejecutando en la terminal:

sudo apt-get install mir

Al finalizar tendrás que reiniciar tu sistema para que se cargue la sesión de usuario con Mir y elijas este para tu sesión.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.